18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 3:12 am

Directo

Las enfermeras reivindican en su Día Internacional una mejora en sus condiciones laborales

En el Día Internacional de la Enfermería, la Consejería de Sanidad ha anunciado que contratará a 199 enfermeras. Mientras, el colectivo se ha concentrado para reivindicar su labor, la falta de personal y la mejora de sus condiciones laborales

Informa: Lidia Rodríguez Fuentes / Francisco José Baute / Anabel Sánchez

El director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, ha anunciado en el Día Internacional de la Enfermería, que la Consejería de Sanidad contratará a 199 profesionales para ampliar las competencias del colectivo. Además, ha aprovechado este día para presentar el proyecto ‘Enfermeras queremos ser’, un proyecto para impulsar su labor.

Por otro lado, Sanidad invertirá más de cinco millones de euros en otros proyectos. Entre ellos, la implantación de videollamadas, seguimiento móvil de pacientes crónicos, o la adquisición de dispositivos electrónicos para atención domiciliaria.

Por su parte, Begoña Reyero, enfermera coordinadora de Vacunación contra la Covid-19 en Canarias, considera que es un buen momento «para hacer una reflexión sobre a dónde dirigirnos y enfocar los cuidados» y para saber «qué ha necesitado y necesita la población de las enfermeras».

Redacción RTVC

Concentración del colectivo

Mientras, el colectivo de enfermeras demanda que se cumplan las ratios por pacientes, así como una mayor capacidad a la hora de tomar decisiones. Aseguran que no solo falta personal de enfermería sino también estabilidad laboral para las plantillas y la posibilidad de una jubilación anticipada.

Reivindicaciones hechas en su Día Internacional, en las que puntualizan, entre otras cosas, los dos años de pandemia. Años en los que su papel ha sido básico, tanto en atención primaria como en la hospitalaria. A este respecto, Luis Ercio Chirino, delegado sindical SATSE del Complejo Insular Materno, afirma que «la enfermera es el motor de la sanidad y estamos aquí porque debemos reivindicar nuestra labor».

Las enfermeras hacen turnos de noche, curas y cuidados básicos, pero también han logrado especializarse y exigen por ello que se les reconozca. De ahí que Leopoldo Cejas, secretario del Sindicato de Enfermería en Canarias, considere que debe «valorarse y estudiarse como en otras profesiones» el cálculo «de que cada quince años de noche trabajados, nos retira unos cinco de calidad de vida». El sector debe, según Cejas, avanzar «en esa línea».

En los hospitales canarios trabajan casi 6.500 profesionales, la mayoría mujeres, a las que sumamos las 1.500 en atención primaria. Por otro lado, en otros ámbitos de la salud, se encuentran también las que desempeñan funciones geriátricas, en salud mental o a las que trabajan en áreas de maternidad. Sin embargo, según Cejas, para alcanzar la media nacional «harían falta entre 800 y 1.000 enfermeras».

Las enfermeras reivindican en su Día Internacional una mejora en sus condiciones laborales
EFE/Ángel Medina G.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias