22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 2:44 am

Directo

Sánchez: «El discurso de Mohamed VI es una oportunidad para redefinir relaciones»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que el discurso del rey de Marruecos, Mohamed VI, sobre inaugurar una etapa inédita con España es «una gran oportunidad» para «redefinir las relaciones y los pilares sobre las que sustentan» entre países «aliados y hermanos»

Sánchez ha respondido así durante una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que este sábado han visitado el campamento instalado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) que funciona como puerto de llegada para los afganos evacuados desde Kabul.

Tras «reconocer y agradecer» las palabras del monarca marroquí, Sánchez ha destacado que de «todas las crisis surgen también oportunidades y ésta es un gran oportunidad para redefinir las relaciones y los pilares sobre las que se sustentan».

Mohamed VI zanjó este viernes la crisis diplomática abierta con España deseando «inaugurar una etapa inédita» en las relaciones entre ambos países, que se debe basar en «la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos».

«Damos la bienvenida a esas palabras porque sobre la confianza, el respeto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación sobre bases mucho más solidas de las que hemos tenido hasta ahora», ha subrayado el líder del Ejecutivo español, que ha destacado que España y Marruecos son dos países «aliados, vecinos y hermanos».

EFE/Juan Carlos Hidalgo

Crisis con Marruecos

La crisis con Marruecos se abrió el pasado abril a causa de la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de personas en mayo a la ciudad autónoma española de Ceuta ante la pasividad marroquí, entre ellos 1.097 menores que se tiene previsto repatriar, aunque por el momento un juzgado mantiene los retornos suspendidos.

Al respecto, Sánchez ha dicho que desde el Gobierno estarán «atentos» y «daremos respuesta a cualquiera de los requerimientos que nos planteen los tribunales» partiendo de que ahora el Ejecutivo tiene que afrontar, conjuntamente con Marruecos y Ceuta, «una doble dimensión de esta crisis» con «los más de mil menores en Ceuta y el complejo equilibrio de convivencia en esta ciudad autónoma».

Con todo, ha querido dejar claro que desde la «llegada masiva» del pasado mayo, «lo que hemos hecho en todo momento es atender a los menores» en colaboración con Ceuta, ONG y Marruecos.

Por su parte, Ursula von der Leyen y Charles Michel también se han felicitado por las palabras de Mohamed VI porque «Marruecos es socio de la UE» con quien mantiene «una estrecha cooperación», de manera que «las buenas relaciones con este país son tan importantes para la UE como para España».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias