El Estado se prepara para asumir 83.252 millones de deuda con el objetivo de beneficiar a todas las regiones del régimen común
La parte proporcional de Canarias de los 83.252 millones de euros de la deuda de las comunidades autónomas que asumirá al Estado asciende a 3.259 millones. Eso dicta la propuesta que el Ministerio de Hacienda llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo miércoles.
La mayor cuantía de la deuda condonada entre las regiones del régimen común corresponde a Andalucía (18.791 millones), por delante de Cataluña (17.104), Comunidad Valenciana (11.210), Comunidad de Madrid (8.644), Castilla-La Mancha (4.927), Galicia (4.010), Castilla y León (3.643). En octava posición figura Canarias.

Beneficio para todas las comunidades autónomas
La medida va a «beneficiar a todas las comunidades autónomas», ha insistido, «tengan o no tengan deuda con el Estado», lo que implica que el Estado asumirá en ciertos casos deuda regional con terceros. «No se penaliza a las comunidades autónomas que pudieron y quisieron salir a los mercados», ha resumido.

La vicepresidenta ha recordado que esta iniciativa tiene origen en el acuerdo de investidura suscrito con ERC, que esta mañana ha avanzado que se condonará el 22 % de la deuda de la Generalitat catalana con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale a 17.104 millones de euros.
Hacienda también ha remitido a las comunidades autónomas información sobre la metodología con la que se ha calculado esta condonación y que es «objetiva y transparente», por lo que ha confiado en que hagan «un análisis serio y riguroso» y acudan al Consejo «con afán constructivo».
La vicepresidenta y ministra María Jesús Montero ha señalado este lunes que esta medida beneficiará a «todas» las regiones del régimen común y permitirá aliviar los pasivos regionales y facilitar su acceso a los mercados.
Fases de la metodología
Esta metodología consiste en tres fases, ha explicado Montero, partiendo de una primera en la que se calcula el sobreendeudamiento asumido por las regiones entre 2009 y 2013, que se cifra en 80.310 millones de euros. El 75 % de ese importe se reparte en función de la población ajustada, lo que se traduce en una condonación media del 19 %.
En el caso de Canarias, la condonación de deuda en esta primera fase asciende a los 2.977 millones de euros.
En la segunda fase se fija una condonación adicional para las regiones que quedan por debajo de ese 19 %, entre las que no se incluye Canarias.
La tercera se hacen dos ajustes adicionales. El primero para elevar la condonación de las regiones por debajo de la media a la cifra de la región con mayor condonación por habitante ajustado (Comunidad Valenciana, 2.284 euros). El segundo es para ofrecer condonación adicional a las comunidades que han subido el IRPF entre 2010 y 2022. A Canarias le corresponden en esta fase 282 millones de euros.
Una vez en vigor la ley, la cancelación de la deuda se irá acompasando a cada uno de los vencimientos (principal e intereses), con lo que Hacienda prevé que el proceso dure cerca de una década, que es el plazo máximo de vencimiento actual en el FLA.