Jorge Hernández, integrante de Hombres de Canarias por la igualdad, ha sido el invitado de esta semana a la sección de igualdad
El informe del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre percepciones acerca de la igualdad ha mostrado el rechazo que tiene un 44% de la población masculina encuestada a los avances en igualdad. Este porcentaje de hombres ha revelado que ahora se sienten discriminados ante los avances que se han producido. Es el titular más destacado por la mayoría de medios de comunicación sobre este informe que, además, pone el foco en que los varones entre 16 y 24 años son los que más comparten esa sensación de estar siendo discriminados. Hoy hemos querido analizar qué puede motivar esa percepción.
Jorge Hernández, integrante de Hombres de Canarias por la Igualdad, ha afirmado en Buenos Días Canarias que «hay hombres que se sienten amenazados por los avances». Insiste en que «el feminismo tradicionalmente ha señalado los privilegios que han tenido los hombres a lo largo de la historia y que a estas alturas son muchos los que ni los ven ni tampoco los quieren soltar».
Sin embargo, cree que habría sido más interesante poner el foco en el 56% de hombres que sí que se sienten cómodos con los avances del feminismo. Cree que esa visión sesgada obedece a un intento de seguir fomentando que el feminismo forme parte de los debates polarizados que se han generalizado hoy.
En los grupos de Hombres de Canarias por la Igualdad, él asegura que lo primero que se trabaja es recordar que «el feminismo no ataca a los hombres». Asegura que cuando desde el feminismo se señala algún comportamiento o privilegio, el paso es adquirir conciencia de ello y hacer esa revisión personal. También considera que es necesario señalar entre compañeros los malos comportamientos tras hacer una reflexión que tiene que incorporar la mirada de género.
Él considera que el feminismo es un beneficio para el conjunto de la sociedad y cree que ha faltado hacer más pedagogía sobre los estereotipos y roles de género que arrastramos desde la infancia.
Los cuidados, aún en manos de mujeres
Sobre los datos del informe relacionados con la corresponsabilidad y cuidados, reconoce que demuestran que las cargas aún están desequilibradas. Gracias al trabajo en los grupos, el invitado, que es padre de una niña, ha reconocido que se ha revisado y ha entendido que es igual de responsable en los cuidados que su pareja.