15.4 C
Las Palmas
27 abril 2024 7:51 am

Directo

El frente frío que dejará lluvias en Canarias comenzará a notarse el jueves por la tarde

Se esperan lluvias moderadas, viento y, especialmente, mal estado del mar con olas, el viernes, de hasta 5 metros. Está decretada la alerta por mal estado del mar a partir de la noche del jueves

Viento y algo de lluvia en las próximas horas en Canarias. Imagen de recurso Europa Press

El frente frío asociado al a borrasca Nelson que afecta actualmente a la Península cruzará Canarias a partir de la tarde del jueves. Se espera que deje en todas las islas precipitaciones moderadas en las zonas de norte y oeste.

Además, traerá consigo viento intenso primero en oeste y suroeste y luego girará al noroeste. Los efectos de este frente frío comenzarán a notarse primero en La Palma y se desplazará luego por el archipiélago de oeste a este. La previsión es que dure entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes.

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado una prealerta por lluvias a partir de las 21:00 horas de este jueves 28 de marzo para La Palma, norte y noroeste de El Hierro y norte de La Gomera y Tenerife.

Video RTVC.

Mal estado del mar

En cuanto a la situación del mar será especialmente notoria el viernes, el día en el que se esperan olas de más de 5 metros en las costas situadas al norte de las islas.

Alerta por fenómenos costeros adversos

El Gobierno ha decretado la mañana de este miércoles la alerta por fenómenos costeros adversos en el litoral norte y oeste de La Palma, El Hierro, de Fuerteventura y de Lanzarote. Además de la costa norte de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria. Será a partir de las 22:00 horas del jueves, 28 de marzo.

Se esperan olas entre 4 y 6 metros de altura. En el resto de zonas se mantiene la prealerta con oleaje entre 1,5 y 2,5 metros.

Imagen de la última nevada en el Teide.

Cierre de cuatro senderos del Parque Nacional del Teide

El Cabildo de Tenerife ha cerrado los senderos de Montaña Blanca-Pico Teide, Telesforo Bravo, Mirador de la Fortaleza y Mirador de Pico Viejo, ubicados en el Parque Nacional del Teide, por la presencia de hielo.

La medida se ha adoptado tras las precipitaciones de los últimos días, que han provocado la presencia de hielo y nieve en los mencionados senderos, lo que supone un riesgo para las personas.

De esta forma, se ha cerrado el sendero nº 7 Montaña Blanca-Pico Teide en el tramo comprendido entre la cima de Montaña Blanca y el punto de contacto entre los senderos nº 7 y nº 11 Mirador de la Fortaleza.

Por su parte, los senderos nº 10 Telesforo Bravo, nº 11 Mirador de la Fortaleza y nº 12 Mirador de Pico Viejo se han cerrado en su totalidad. La medida se mantendrá hasta que mejoren las condiciones de seguridad en los senderos de la parte alta del estratovolcán Teide-Pico Viejo.

La prohibición, según el Cabildo, no afecta a aquellas personas con tarjeta federativa de montaña en vigor que dispongan del equipamiento adecuado ni a las empresas y personas físicas inscritas en el Registro de Turismo Activo del Gobierno de Canarias dedicadas al senderismo, montañismo y trekking en la isla de Tenerife que acompañen y guíen a grupos de hasta un máximo de 15 personas por guía.

Lluvia, viento y nieve en la Península

Y si tiene previsto visitar la Península, atento al tiempo. La borrasca Nelson mantiene activados este miércoles los avisos en toda España, salvo en la Comunidad Foral de Navarra, por rachas de viento de hasta 90-100 kilómetros por hora.

Las lluvias también estarán presentes y se espera que acumulen hasta 40 litros en 12 horas. Tampoco faltará la nieve y en el mar está previsto que haya fuerte oleaje.

Vídeo RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias