El Parque Nacional de Garajonay ha cumplido cuatro décadas de protección a un entorno natural único en el mundo. En el último capítulo de esta serie que hemos realizado dedicada a este lugar de La Gomera, conocemos con mucho más detalle los aspectos más desconocidos
El Parque Nacional de Garajonay cumple 40 años. Cuatro décadas cuidando de un bosque ancestral lleno de magia y misterio, la laurisilva canaria.
Refugio de formas de vida antiquísima que poblaron el sur de Europa y norte de África hace millones de años.
Este fascinante ecosistema alberga numerosas especies endémicas. Casi todos los seres que viven aquí no se encuentran en otro lugar de la tierra.
Las nieblas envuelven de magia el bosque y los riachuelos dan de beber y regar al resto de La Gomera. Garajonay es agua. Y también es geología. Roques y profundos acantilados son manifestaciones de sus viejas raíces volcánicas desmanteladas por la erosión.
Garajonay también es un espacio cultural, donde se conservan algunos de los mayores santuarios de los antiguos gomeros.
En el Garajonay se puede adivinar como fueron las antiguas selvas canarias
Aquí, en este lugar de La Gomera, el Garajonay es la muestra mejor conservada de laurisilva canaria. Un trato histórico más respetuoso evitó su tala masiva. Atesora los árboles más grandes y antiguos de esta formación vegetal.
Aquí es posible adivinar cómo fueron las antiguas selvas canarias antes de la llegada del ser humano a las islas.
Bajo la aparente monotonía que parece dibujar este manto forestal. Garajonay es un bosque de bosques.
La existencia de notables manchas de laurisilva hace concebir la posibilidad de ampliar su superficie. Se trata de un importante reto de futuro destinado a potenciar la conservación y restauración del macizo forestal gomero.
El Parque Nacional de Garajonay es un laboratorio al aire libre y una escuela para la comprensión y respeto de la naturaleza. Una naturaleza extraordinaria bien conservada convierten a Garajonay en destino reconocido de naturaleza.
Proteger al Garajonay significa también proteger nuestro futuro.
Por si quieres ver al completo esta serie te dejamos aquí los enlaces a cada capítulo:
- Primer capítulo: recorrido por los bosques de laurisilva del Garajonay.
- Segundo capítulo: restauración de los ecosistemas tras el cese de actividad de la explotación en el Parque Nacional de Garajonay.
- Tercer capítulo: cómo se trabaja para la recuperación de los ecosistemas, por ejemplo, después del gran incendio de 2012.
- Cuarto capítulo: Garajonay, un refugio para la flora amenazada.
- Quinto capítulo: las amenazas del cambio climático en el Parque Nacional de Garajonay.
- Sexto capítulo: la apuesta por el ecoturismo en el Garajonay.
? Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.