15.4 C
Las Palmas
26 enero 2023 10:34 pm

Directo

Garajonay, un refugio de flora amenazada

Seguimos con nuestra serie audiovisual dedicada a los 40 años de creación del Parque Nacional de Garajonay. En este cuarto capítulo veremos como el Garajonay es un excepcional refugio de flora amenazada. Los problemas para su conservación y los esfuerzos para evitar su extinción y apoyar su expansión

El Garajonay es un refugio para la flora amenazada. La mayor parte de plantas y animales de Canarias evolucionaron en aislamiento hasta convertirse en especies únicas y sumamente frágiles.

Garajonay es una de las áreas con mayor número de especies de flora amenazada en Europa. Esto supone un importantísimo reto de gestión.

En 1983 el parque inició un pionero programa de recuperación que ha ido ampliando el número de especies gestionadas hasta superar la treintena.

Garajonay es posiblemente el espacio protegido con un mayor número de programas de recuperación de especies de flora amenazada en todo el territorio nacional.

Especies muy sensibles arrinconadas por herbívoros y llevadas al límite de la extinción han aumentado notablemente sus poblaciones.

Ahora comienzan a expandirse convirtiéndose en una nueva atracción para los visitantes.

Pero el gran éxito ha sido frenar y revertir el proceso masivo de extinción, iniciado con la llegada del ser humano a las islas.

En esta serie audiovisual dedicada a los cuarenta años de creación del Parque Nacional hemos visto los siguientes capítulos:

  • Primer capítulo: recorrido por los bosques de laurisilva del Garajonay.
  • Segundo capítulo: restauración de los ecosistemas tras el cese de actividad de la explotación en el Parque Nacional de Garajonay.
  • Tercer capítulo: cómo se trabaja para la recuperación de los ecosistemas, por ejemplo, después del gran incendio de 2012

🎥 Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias