13.4 C
Las Palmas
22 enero 2022 3:00 am

Directo

El Gobierno canario insiste en la necesidad de la vacunación

Más del 86 por ciento de la población diana en Canarias está vacunada, pero aún hay un porcentaje importante de canarios reacios a la vacunación

Agustín Manrique de Lara, presidente de la CCE / Blas Trujillo, consejero de Sanidad

Los equipos de vacunación del Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad, han vacunado en Canarias a más del 86 por ciento de la población diana contra la COVID-19, pero eso también significa que todavía hay 265.000 canarios que no han querido vacunarse.

El Gobierno canario entiende que exigir el denominado “certificado Covid” para entrar a un bar o un gimnasio servirá para avanzar en esa campaña de vacunación.

La Patronal de Las Palmas ha respaldado este viernes esa estrategia y ha ofrecido su colaboración. La vacuna, asegura, es la clave para proteger la actividad económica y cortar la transmisión del virus.

Necesidad del «certificado Covid»

El Consejero de Sanidad, Blas Trujillo, explicó que la Orden que se presentará la próxima semana a ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) para la puesta en marcha del “certificado Covid” en las islas, es una medida para que los sectores sujetos a restricciones de aforos y horarios puedan solicitar el certificado vacunal, el de haber pasado la COVID-19 o bien prueba diagnóstica de infección activa para el acceso a los establecimientos. “De este modo, esa empresa podría beneficiarse de una flexibilización de las medidas y aplicar los aforos y horarios del nivel inferior al que impere en su isla”, especificó.

El consejero destacó la necesidad de utilizar esta herramienta, que es de uso voluntario, para fomentar entornos seguros y flexibilizar las medidas. “El uso del “certificado Covid” junto con el control de pasajeros nacionales y la vacunación brindan las herramientas fundamentales para la creación de entornos laborales y sociales seguros”, añadió.

Colaboración de los empresarios

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, manifestó que, como han venido haciendo desde el inicio de la pandemia y dado el momento actual de crecimiento de la incidencia por coronavirus, el sector privado se pone al servicio de la Estrategia de Vacunación para salvar la economía, haciendo especial hincapié en la población joven que todavía está pendiente de vacunar y que es un vector importante de propagación de los contagios por su amplia movilidad.

Asimismo, el presidente de la CCE aseguró que desde la Confederación se trabajará conjuntamente con el SCS para impulsar el proceso de inoculación, reforzando su compromiso con la protección individual y colectiva ante el coronavirus. También recordó que recuperar la normalidad lo antes posible no solo ayudará a normalizar la situación social general, sino que supondrá la estabilización de la economía, que se ha visto afectada con esta pandemia.

“Estos momentos son cruciales y nos estamos jugando el empleo en Canarias, por lo que debemos seguir apostando por activar las herramientas disponibles para garantizar la protección tanto de nuestros trabajadores como de sus familiares y, por extensión, de la sociedad en general”, concluyó Manrique de Lara.

Torres confía en el visto bueno del TSJC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, confía en tener el visto bueno del TSJC para aplicar el “certificado Covid” en las islas ya que “es una propuesta consensuada”.

El presidente canario considera que “toda la sociedad canaria está de acuerdo de que incentivemos que en distintos espacios presentando un “certificado Covid”, podamos estar todos más seguros”.

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias