La mejora de los indicadores epidemiológicos da lugar a una desescalada que comenzó hace dos semanas. Ante esta situación, el Ejecutivo canario prevé el fin de las restricciones
La mejora generalizada de los indicadores epidemiológicos continúa y sitúa ya a Canarias entre las comunidades con mejores datos de España. La desescalada, que comenzó hace ya 14 días en las islas, podría completarse en las próximas semanas. El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera, anunció que Canarias está en el camino hacia la normalidad porque «todo parece indicar que las próximas semanas nos van a permitir llegar al fin de las restricciones«.
De momento, se mantienen durante una semana más. Ahora se establecen por grupos de islas. En Gran Canaria y Tenerife, con peores datos, se podrán reunir máximo 8 personas. El aforo al aire libre es al 75% y en interior al 50% y el cierre nocturno se establece a las 3:00 horas de la mañana. En el resto de islas, los grupos no serán de más de 12 personas, el 100% del aforo en exterior y 75% en interior y los establecimientos cerrarán a las 4:00 horas.
Distinta vara de medir
La Asociación en Defensa del Paciente critica que las medidas elaboradas por el Gobierno no se han aplicado con el mismo criterio en hospitales y centros sanitarios. Llevan dos años reclamando que el acompañamiento a consultas médicas o visitas a pacientes es «vital». Además, han recibido quejas de familiares de personas enfermas por falta de información acerca de cómo se encuentran, e incluso por la prohibición de verlos y acompañarlos.
Ahora Canarias ha empezado a flexibilizar las visitas a centros sanitarios. Aún así, en las islas capitalinas se recomienda que estén vacunadas y serán supervisadas por personal del centro.