La regulación de los alquileres ha sido el punto más conflictivo en la negociación de este anteproyecto de ley
El Consejo de Ministros ha dado este martes su primer visto bueno al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que permite a las comunidades autónomas limitar el precio del alquiler en las zonas tensionadas a las empresas propietarias de más de diez viviendas.
Será la primera ley estatal que en España desarrolla el derecho a la vivienda, según ha destacado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha celebrado, con un vídeo en su cuenta de Twitter, lo que considera una «buena noticia» y se declara «muy satisfecha por el trabajo realizado conjuntamente con el Ministerio de Transportes».
El texto, que el Gobierno pretende enviar al Congreso «antes de fin de año», seguirá ahora por la vía de urgencia un procedimiento de audiencia pública y de información pública. El texto podría ser remitido al Consejo de Estado, han explicado fuentes del Ministerio de Transportes.
La regulación de los alquileres -que empezaría a afectar a los grandes tenedores 18 meses después de la entrada en vigor de la ley- ha sido el punto más conflictivo en la negociación que han mantenido los socios de gobierno.
Como mecanismo de contención de rentas, el texto también establece para los nuevos contratos una bonificación general del 50 % en el IRPF de los arrendadores, modulable en función de diversos criterios, hasta un máximo del 90 % para aquellos que rebajen un 5 % el precio de sus alquileres.
Para sacar al mercado viviendas vacías da la posibilidad a los ayuntamientos de aplicar un recargo de hasta el 150 % de la cuota líquida del IBI a las que estén desocupadas sin justificación durante más de dos años.