Matilde Asián, consejera de Hacienda, asegura en comisión parlamentaria, que la medida de avalar a jóvenes se pondrá en marcha lo antes posible

La consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha informado este miércoles de que el ejecutivo está estudiando la posibilidad de avalar a los jóvenes en la adquisición de vivienda en la parte de financiación que no cubren las hipotecas.
Los préstamos bancarios suelen cubrir el 80 por ciento del coste de la vivienda, lo que deja un 20 por ciento sin cobertura crediticia, a lo que se suma un 10 por ciento de impuestos y gastos.
Ese tramo de financiación que las hipotecas no cubren es el que quiere avalar el Gobierno de Canarias en el caso de los jóvenes, según ha dicho la consejera en una comisión parlamentaria. «Esperamos poder implementar esta medida lo antes posible», ha respondido Asián al diputado del PP Fernando Enseñat.
Paliar la emergencia habitacional
Esta medida se sumaría a otras ya puestas en marcha «para paliar la emergencia habitacional«, ha dicho la consejera, quien ha detallado el coste fiscal que suponen para la Comunidad Autónoma. Así, la mejora aplicada por la deducción por inversión en vivienda habitual supone 5,5 millones de euros y el incremento de las deducciones de apoyo al alquiler son 4,39 millones.
En cuanto a la deflactación de la tarifa del IRPF, supone 17 millones de euros, el aumento del mínimo personal y familiar 26 millones, la deducción del 10 por ciento para la rehabilitación de inmuebles destinados a vivienda 4,6 millones de euros, y la deducción de 1.000 euros por destinar un inmueble al alquiler tiene un coste de 5 millones.
