El Gobierno trabaja para tener toda la información sobre la embarcación hundida en la Ruta Canaria

La embarcación naufragó el pasado miércoles en la Ruta Canaria dejando al menos dos muertos y una decena de heridos

Vídeo RTVC

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este viernes que el Gobierno trabaja para tener toda la información posible sobre la embarcación que naufragó en la Ruta Canaria y que dejó al menos dos muertos y decena de heridos.

Bolaños ha hecho esta declaraciones después de que unas grabaciones de Salvamento Marítimo determinaran que dejaron en manos de Marruecos el rescate de la embarcación que naufragó este miércoles en la Ruta Canaria, a pesar de que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona mostraba dudas sobre la soberanía de las aguas donde estaba la embarcación.

Al ser preguntado sobre la información que tiene el Gobierno de este asunto, el ministro se ha remitido a las palabras de la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que este mismo viernes indicó que no podía dar «información detallada» al respecto.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Imagen Alberto Ortega / Europa Press

Defensa de la política migratoria de España

Rodríguez también defendió la política migratoria de España, y aseguró que está enmarcada en la de la Unión Europea, de la que es frontera sur. Por el contrario, señaló que hay otras fuerzas políticas, sin especificar cuales, que sostienen que esas personas que sufrieron el naufragio no deben tener los mismos derechos que el resto de seres humanos.

«Estamos trabajando para tener toda la información posible y conocer qué ha ocurrido y cuales son las cuestione que nosotros podemos hacer» ha respondido Bolaños a la entrada del acto ‘La vigencia de la declaración universal de los Derechos Humanos en su 75 aniversario, en la Fundación Ortega- Marañón.

En los citados audios se escucha parte de la conversación mantenida por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas y el piloto del avión de búsqueda.

Esta conversación se produce después de que Caminando Fronteras avisara a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación. Desde el Centro de Coordinación se pusieron en contacto con el piloto para pedirle que acuda a las coordenadas facilitadas y confirme la presencia de la patera. En la conversación le piden «no entrar en la zona SAR marroquí».

Informa: Redacción Informativos RTVC

«No entrar en la zona SAR marroquí»

En la conversación entre el Centro de Control de Salvamento Marítimo y el piloto del avión de rescate que detectó la neumática que horas después se hundía en el mar, Salvamento asegura que la zona en la que se encontraba, aguas cercanas al Sáhara Occidental, pertenece a Marruecos. Dato que contradice la información que tienen en su web, que marca esas aguas como zona de responsabilidad española.

Tras confirmar la presencia de la embarcación y dar algunos datos sobre ella, desde el Centro e insisten que no entre en «zona solapada» y que se quede «a unas 4 o 5 millas del límite» de la zona SAR marroquí. «Está dentro de nuestra zona SAR», advierte entonces el piloto español. Sin embargo, desde el Centro le indican que van a «informar a Marruecos» ya que «la ayuda está bastante cerca».

El rescate de esta patera se extendió durante 12 horas, tal y como denunciaba la fundadora de Caminando Fronteras, Helena Maleno, este miércoles: «Es tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de doce horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias