16.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 11:06 pm

Directo

El Gobierno defiende la ley del ‘Solo sí es sí’ y hace un llamamiento a la unidad del feminismo

Las manifestaciones organizadas en Madrid por el 25N pidieron la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la aplicación de la ley del ‘Solo sí es sí’. Desde el Gobierno se defiende la norma, un «logro» del movimiento feminista, y se pide la unidad del feminismo

El Gobierno defiende la ley del 'Solo sí es sí' y hace un llamamiento a la unidad del feminismo
Pancartas en la manifestación de Madrid pidiendo dimisión de Irene Montero. Fuente: EFE

El Gobierno ha hecho este sábado un llamamiento a la unidad del feminismo después de que en una de las manifestaciones convocadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en Madrid se pidiera la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Lo ha hecho la propia Montero en un acto organizado por Unidas Podemos, pero también la ministra socialista de Hacienda, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios preguntada por esta cuestión durante el XXVI Congreso de la Internacional Socialista.

“Solo juntas, en equipo, codo a codo y defendiéndonos las unas a las otras, podemos seguir conquistando derechos. La única condición para convertir lo imposible en posible, para terminar gritando ‘sí se puede’, es estar unidas”, ha afirmado Irene Montero.

Solo sí es sí

Y es que durante la marcha celebrada en Madrid por el 25N, a la que asistieron varios representantes socialistas, hubo gritos y una pancarta pidiendo la dimisión de la ministra de Igualdad, por la aplicación de la ley del ‘Solo sí es sí‘, que ha provocado la rebaja de condenas para algunos delincuentes sexuales.

Montero, sin embargo, ha defendido la ley y se ha congratulado de que el Gobierno de coalición, del que ha dicho que es un «logro» del movimiento feminista, vaya a terminar la legislatura con la aplicación de leyes feministas como la del solo sí es sí, la del aborto o la trans.

Por su parte, la titular de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE ha abogado también por la unidad del feminismo, ya que ha opinado que «hay demasiados problemas fuera como para estar subrayando distintas sensibilidades».

«Estoy convencida de que los dos partidos que sustentan este Gobierno quieren justamente que la unidad presida las relaciones entre las mujeres. Tenemos demasiados problemas fuera como para estar subrayando distintas sensibilidades, y, por tanto, abogo por esa unidad del movimiento feminista», ha sostenido la ministra de Hacienda.

La ministra y número dos del PSOE ha respaldado a su compañera en el Gobierno, ya que ha comentado que tanto el Ministerio de Igualdad como Irene Montero «desarrollan un papel fundamental, muy importante, en pos del avance de las mujeres», y ha lamentado que «las políticas de igualdad siempre encuentran obstáculos y justificaciones que en muchos casos son innombrables para poder seguir conquistando derechos».

Sobre la ley del ‘Solo sí es sí¡, María Jesús Montero ha mantenido que su objetivo es «meridiano» y ha pedido esperar al Tribunal Supremo para sentar jurisprudencia.

Feijóo reprocha que se llame «fachas» a los jueces por aplicar la ley

Desde la oposición, el PP ha continuado sus críticas a esta ley de la mano de su presidente, Alberto Núñez Feijóo quien, además, en un mitin en Madrid ha reprochado que se llame «fachas» a los jueces por aplicar la norma aprobada por el Ejecutivo.

Los jueces de las Audiencias provinciales de Madrid, Málaga, Bizkaia, Granada y Alicante se desmarcaron este viernes del criterio de la Fiscalía General del Estado y acordaron que, al revisar las condenas por delitos sexuales, aplicarán las penas de la ley del ‘Solo sí es sí’ si benefician a los condenados.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha participado en el mismo acto que Feijóo, ha continuado con sus críticas a la norma.

«No importa si el Gobierno está mandando a violadores a la calle y encima no rectifican y no se disculpan. ¿Qué está pasando? Le digo a la opinión pública que todas sus leyes son igual de chapuceras. Esta (la del ‘Solo sí es sí’) ha llamado especialmente la atención, pero son todas iguales», ha aseverado.

Asimismo, Ayuso se ha referido a lo ocurrido en la manifestación de ayer: «Había ministras manifestándose contra ministras, ¿hay alguien al volante en este país?».

Relacionadas

Otras Noticias