El documento de la estrategia de memoria histórica se basa en los principios de «verdad, justicia, reparación y no repetición»
El consejero de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha presentado este lunes en comisión parlamentaria la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias. Incluye una treintena de proyectos y el despliegue de unos 1,2 millones durante los próximos dos años.
El documento ha sido elaborado con apoyo de las dos universidades públicas canarias y un total de 400 aportaciones. Se basa en los principios de «verdad, justicia, reparación y no repetición», ha detallado el consejero.
Ha apuntado que cuenta con hasta siete líneas estratégicas e indicadores para hacer un seguimiento anual a todas las acciones. Describe como «novedad» que se presta atención a colectivos que históricamente «no han estado en primer plano» como los LGTBI o las mujeres, que también sufrieron «represión y postergación».
De hecho, ha indicado que «mucha gente no sabe» que los homosexuales eran detenidos e ingresados en campos de concentración por su orientación sexual.
En esa línea ha reivindicado también como «lugares y espacios de la memoria» el templo masónico de Santa Cruz de Tenerife. Y los «campos de concentración» de Gando, Fyffes o La Isleta.
Cooperación y apoyo
Pérez ha valorado la «cooperación» entre administraciones y apoyo de las asociaciones históricas. Destacó que tanto la ley como la estrategia debe servir para «lograr una mejor convivencia» y acabar con los «espacios de oscuridad» y «reductos para el olvido».
Ha puntualizado que «no es una estrategia» para «este Gobierno ni para el PSOE» sino para los próximos años. Y que se ha tardado un año en elaborarla a raíz de que se constituyó la comisión en febrero de 2020. «La ley se aprobó en 2018 y en 2019 no se hizo nada», ha indicado.
Asimismo ha defendido la «neutralidad política» de la estrategia por más que durante muchas décadas en España ser de izquierdas «era peligroso y reprochable». Ha comentado que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya puede actuar sobre el monumento a Franco aunque haya una protección cautelar.
Postura de los grupos parlamentarios
Ricardo Fernández (CS) ha comentado que la construcción de la memoria histórica debe ser «objetiva» y no depender de una «ideología determinada» con el fin de crear un «futuro mejor». Entiende que la estrategia del Gobierno regional debe servir para que no se repitan los hechos.
Ha reclamado que no se base en el «enfrentamiento» sino en la recuperación de «valores democráticos y cívicos». Espera que se dé respuesta a las demandas de la sociedad y no impulse la «confrontación».
Jesús Ramos (ASG) espera que la estrategia cumpla con las víctimas de la «dictadura franquista», se corrija el «agravio histórico» y se difunda este «periodo negro» de la historia de España y de las islas.
Francisco Déniz, de Sí Podemos, ha tildado de «buena» la estrategia para tratar de «reparar la dignidad» de muchas familias tras muchas décadas en las que se ha vivido «una mentira y una ficción» sobre lo que pasó tras el golpe de Estado. «Mucha gente demócrata merece una reparación moral y económica», ha indicado.
Ha apelado a superar el «pacto del olvido», que fue «uno de los lastres» de una Transición «que no fue idílica». Y confía en que la estrategia sirva para recuperar «el honor» de muchos afectados. Con «abusos» de la iglesia, bebés robados o gente que estuvo «recluida» durante años casi bajo arresto domiciliario.
Sobre los vestigios franquistas, ha apuntado que antes del verano estarán culminados los siete catálogos de las capitales canarias antes del verano. Instó al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, a «cumplir la ley» y retirar la «vergüenza» del monumento a Franco. «Tiene que dejarse de argucias», ha indicado.
NC pide incluir a los bebés robados
Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que es «indigno» que el relato de los ganadores de la Guerra Civil se haya impuesto. Por ello ha valorado que la estrategia se sume a arrojar a luz a lo que pasó y cuales fueron las consecuencias.
Ha valorado el trabajo participativo para elaborar la estrategia. Ha solicitado también que se incluya a los bebés robados y que se analice lo que pasó en Canarias en todos los currículum educativos, y destacado también que se elabore un «relato común» y se destierre «el de los vencedores».
Campos ha echado en falta reforzar las acciones divulgativas y más claridad en la financiación.
Astrid Pérez, del Grupo Popular, ha lamentado el retraso en la elaboración de la estrategia y su aprobación escasas semanas de que se disuelva el Parlamento, por lo que la ha bautizado como un «engañabobos» que no se podrá ejecutar.
Ha cuestionado la «inactividad y el silencio» del Gobierno con la memoria histórica, sin ejecutar partidas durante varios años, y ha pedido al Ejecutivo que no tenga la tentación de «reescribir la historia». «Se han perdido cinco años desde que se aprobó la ley», ha agregado. Pérez también ha lamentado la falta de referencias a los «crímenes comunistas», tal y como exige la legislación europea, y ha solicitado que se incorpore la eliminación de calles y referencias nazis y comunistas. Asimismo ha criticado que se haya eliminado contenido educativo sobre el siglo XX en Europa y el mundo.
Jonathan de Felipe, del Grupo Nacionalista Canario, ha comentado que «está bien» que haya estrategia y espera que se aplique la ley de memoria histórica en las islas.
Matilde Fleitas, del Grupo Socialista Canario, cree que traer una estrategia «en el último minuto» de la Legislatura «no es un engañabobos», al tiempo que ha censurado al PP que se haya quedado «solo» en el «discurso del odio».
Ha indicado que no puede haber «discriminación ni ciudadanos de primera ni de segunda» ni un reconocimiento «a la barbarie», subrayando que se debe «reescribir la historia si está mal escrita».