Gobierno y Cabildo de Tenerife han mantenido una reunión para abordar el coste del incendio que afectó a Tenerife el pasado verano
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este lunes que pedirá el ejecutivo central que en el caso del archipiélago canario la campaña contra los incendios forestales no sea de unos meses sino que se extienda durante todo el año.
Anuncio que Fernando Clavijo (CC) ha hecho tras una reunión en la que han participado el vicepresidente y consejero de Economía, Manuel Domínguez (PP), la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), y el vicepresidente de la corporación insular, Lope Afonso (PP), para hablar de medidas para paliar los efectos del incendio forestal que sufrió Tenerife el pasado agosto.
El Gobierno de Canarias ha hecho público un informe en el que se cuantifica en 177 millones de euros el impacto económico del incendio. Un incendio que se inició el 15 de agosto y que, tras afectar a 12 municipios de Tenerife, se dio por extinguido el 11 de noviembre.
Declaración de zona catastrófica
El informe será remitido al Gobierno de España para que se incluya en la declaración de zona catastrófica. Para compensar las pérdidas derivadas del incendio, ha indicado la presidenta del Cabildo de Tenerife.
En cuanto a la ampliación de la campaña de lucha contra los incendios forestales el presidente de Canarias ha explicado que se trata de negociar con el Gobierno central. Para que haya más medios de intervención, ya que la prevención depende del Cabildo de Tenerife.
En el informe sobre los daños del incendio se tienen en cuenta los costes generados en bienes y servicios. Así como los daños patrimoniales, las externalidades negativas, además de los gastos extraordinarios de su extinción y regeneración.
13.977 hectáreas afectadas
El incendio afectó a 13.977,1 hectáreas de los municipios de La Orotava (34,9% del total), Candelaria (12,9%), Arafo (12,3%), La Victoria (7,6%), Los Realejos (7,5%), Güímar (6,9%), Santa Úrsula (6,7%), El Rosario (4,3%), La Matanza (2,9%), El Sauzal (2,4%), Tacoronte (1%) y Fasnia (0,6%).
La mayor parte de la superficie afectada está formada por parcelas rústicas, con distintos tipos de protección. Los daños también han sido patrimoniales, con perjuicios en infraestructuras, en explotaciones agrícolas y en actividades pecuarias.
Se añaden costas extraordinarios de restauración medioambiental, que se estiman en 39,7 millones de euros. Y en el turismo, que calculan en 12,3 millones de euros, y en los acuíferos, entre otros.
Durante la reunión también se ha hablado de cuestiones como movilidad, vivienda y gestión de residuos. Así lo ha indicado el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, quien ha señalado que el objetivo es llegar al vertido cero.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, ha apuntado que se llevará al gobierno central el informe para que pueda cuantificarse en los próximos presupuestos del Estado. Rosa Dávila ha declarado que también se ha hablado puertos, aeropuertos y gestión del agua.