22.4 C
Las Palmas
5:13 pm sábado ,19 junio 2021
Inicio Noticias Nacional El Gobierno celebrará el jueves un Consejo de Ministros extraordinario sobre la...

El Gobierno celebrará el jueves un Consejo de Ministros extraordinario sobre la prórroga de los ERTE

Sigue sin haber acuerdo entre agentes sociales y Gobierno. Sindicatos y patronales piden que los ERTES se prorroguen bajo el esquema actual. La resolución llegará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario

El Gobierno prevé celebrar una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo jueves para aprobar la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del 31 de mayo.

Debido a la falta de acuerdo con los agentes sociales, no ha sido posible aprobar esa prórroga en la reunión habitual de los martes que ha celebrado el Ejecutivo.

A menos de una semana para que concluya la actual prórroga de los ERTE, Gobierno, patronal y sindicatos continúan negociando. El objetivo es ampliar hasta el 30 de septiembre este instrumento con la vista puesta en el jueves o viernes, cuando debería ser aprobada en un Consejo de Ministros extraordinario.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa posterior a esa reunión se mostró confiada. Cree posible lograr en breve el acuerdo sobre las condiciones para prorrogar los ERTE y aprobarlo en un Consejo de Ministros extraordinario.

También afirmó que en ningún caso los ERTE corren peligro. Y se ha mostrado confiada en que se cerrará un acuerdo sobre las condiciones para prorrogarlos antes del viernes.

En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha tranquilizado a trabajadores y empresas afectadas. Ha comentado que los ERTE se van a mantener, que la prórroga no peligra y que ella personalmente «se va a dejar la piel» para que haya acuerdo.

Las exoneraciones, principal escollo

El esquema y las cifras de exoneraciones en las cuotas de las empresas a la Seguridad Social son el principal escollo de las negociaciones para la prórroga de los ERTE. Tanto patronal como sindicatos rechazan cambios en este sentido de cara a la nueva ampliación. 

La última propuesta remitida por el Gobierno esta madrugada ha recibido el rechazo del Comité Ejecutivo de la CEOE. Porque incentiva la activación de trabajadores. Es decir, que las empresas paguen menos cotizaciones por los trabajadores que sacan del ERTE que por los que mantienen en el mismo.

El Gobierno trata de utilizar el esquema aplicado ya el verano pasado, en el que se incentiva más la reincorporación de los trabajadores. Algo que rechazan patronal y sindicatos porque supone penalizar a las que más siguen sufriendo por la pandemia.

Esta propuesta sigue siendo «inaceptable» también para UGT, cuya vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas, ha asegurado que el sindicato «no va a firmar unilateralmente un acuerdo con el Gobierno que considera fundamental sea tripartito».

La Comisión Ejecutiva de CCOO ha considerado necesario seguir negociando para tratar de logran un acuerdo tripartito. Y ha calificado de «discutible» el modelo por el que se incentiva la activación de trabajadores.

No obstante, el secretario general de CCOO Unai Sordo ha llamado al consenso. Este sentido, ha pedido que «un tema como este no sea el que descarrile el acuerdo». Por lo que ha apostado por que la negociación llegue «a buen puerto».

Por otro lado, ha explicado que para los sindicatos el «principal caballo de batalla» ha sido mantener el cuadro de derechos laborales. Con el que se ha proporcionado subsidio aún no teniendo periodo cotizado o siendo fijo discontinuo o se ha puesto el «contador a cero» a la hora de cobrar futuras prestaciones.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS