El Gobierno se suma al mayor estudio sobre la población aborigen en Canarias

Europa lanza un proyecto de investigación donde se estudia el aislamiento y evolución en islas oceánicas

Imagen de un yacimiento canario. Foto Web RTVC.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno autonómico ha solicitado un plan director para colaborar con el proyecto IsoCAN. Está financiado por el Consejo Europeo de Investigación y supone el mayor estudio que se ha realizado sobre el poblamiento aborigen de Canarias.

IsoCAN es un proyecto dirigido por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en colaboración con la Universidad de La Laguna y otras instituciones, y estudia el aislamiento y evolución en islas Oceánicas. Específicamente, la colonización humana de Canarias, según ha indicado este lunes el Gobierno.

Expectativas

Se trata de un estudio muy prometedor para el avance de las investigaciones arqueológicas en el Archipiélago y el más importante que se ha llevado a cabo hasta la fecha sobre el desarrollo de la población aborigen de Canarias..

Para la Dirección General de Patrimonio Cultural es esencial firmar convenios de colaboración con las dos universidades canarias. Se quiere apoyar los proyectos y las investigaciones que desarrolla IsoCAN en todo el archipiélago.

“El Gobierno no puede permanecer al margen de líneas de investigación estructurales para comprender el pasado”, indica la directora general de Patrimonio Cultural, María Antonia Perera.

Por ello el área de Patrimonio Cultural ha solicitado la redacción de un plan director a los miembros de IsoCAN en el que se especifiquen las necesidades que puedan ser solventadas con recursos regionales.

Por fases

Para una primera fase, se propone colaborar junto a las instituciones locales de La Palma. Más adelante, se plantea participar en las futuras líneas de investigación que abarquen al resto de islas.

Ello se debe a que este año se han iniciado los trabajos en La Palma, en el yacimiento arqueológico que más información ha aportado sobre la forma de vida de la población benahoarita, la Cueva de El Tendal, en San Andrés y Sauces.

En el caso de este enclave, el director del proyecto IsoCAN y codirector de la excavación, Jonathan Santana, considera que El Tendal es una apuesta de futuro para la arqueología de Canarias porque es un yacimiento que presenta una serie de cualidades que lo hacen único y excepcional, y merece un “auténtico programa de actividades científicas”, ahora respaldado por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

Enclaves de valor

El yacimiento de la Cueva de El Tendal es considerado el más importante de La Palma y un referente para el resto de islas del Archipiélago, es un espacio único para entender el poblamiento aborigen de Canarias. Se trata del yacimiento arqueológico con la secuencia estratigráfica más amplia que se conserva en toda la región, con más de 7 metros de espesor.

El arqueólogo y codirector de las excavaciones de El Tendal, Juan Francisco Navarro, afirma que en este yacimiento “está casi toda la secuencia cultural de la isla, no existen en Canarias muchos sitios donde se produzca esto”. El reinicio de estas excavaciones es un hito para arqueología insular.

“Si El Tendal no nos va a dar todas las claves, sí nos va a dar la mayoría de las claves sobre la historia de los antiguos auaritas”, subraya.

Proyecto IsoCAN

El proyecto IsoCAN pretende averiguar cómo la población aborigen pobló y colonizó las Islas Canarias, se adaptaron al medio insular y sobrevivieron aislados durante cientos de años.

Para ello, el equipo multidisciplinar dirigido por el arqueólogo Jonathan Santana, interviene en yacimientos que fueron excavados en el pasado “para afinar la cronología, datando y analizando mucho más niveles sedimentarios, y estudiar así la ocupación de estos enclaves”.

Precisa el Gobierno regional que la ciencia arqueológica ha visto en los últimos años un avance importante en cuanto a las técnicas, métodos y analíticas que se utilizan, lo que permite ver los yacimientos arqueológicos desde una nueva perspectiva y conseguir un tipo de información que hace unos años era imposible.

De ahí la importancia de volver a excavar yacimientos “que han sido muy significativos para la arqueología de Canarias y que planteaban una serie de hipótesis, algunas de las cuales hoy en día se pueden contrastar gracias a la aplicación de estas nuevas tecnologías”, aclara Santana.

Segundo año de trabajo

El proyecto europeo, que va por su segundo año y tiene una duración de cinco, ya ha rescatado piezas arqueológicas de los yacimientos de Playa Chica en Gran Canaria y la Cueva de la Herradura en El Hierro, y da prioridad a los estudios sustentados en materiales ya excavados y que se encuentran custodiados en los museos arqueológicos o sedes de los cabildos.

Añade el Gobierno regional que en los próximos meses se presentarán las primeras publicaciones con los resultados de estas investigaciones.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias