20.4 C
Las Palmas
1 octubre 2022 9:45 am

Directo

El Gobierno cuenta con votos suficientes para aprobar el decreto de ahorro energético, según Ribera

El Ejecutivo ha ofrecido a los grupos parlamentarios tramitar la convalidación del decreto sobre medidas de ahorro energético como proyecto de ley, lo que permitirá introducir cambios en el texto

Vídeo RTVC. informan: Aday Sánchez / Javier González / Elena Falcón.

El Gobierno cuenta con los votos «suficientes» para sacar adelante mañana la convalidación del real decreto ley sobre medidas de ahorro energético. Así lo ha avanzado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Aunque ha eludido precisar qué grupos darán el respaldo al Gobierno, «que se conocerá mañana», ha asegurado que cuentan con los síes «suficientes». No obstante, «nos gustaría el respaldo unánime» de la Cámara para las medidas de ahorro energético». «Medidas tomadas para hacer frente a la subida de los precios derivada de la invasión de Ucrania por Rusia.

«Lo que no se puede hacer es pedir al Gobierno que derogue un decreto aprobado, que ha sido eficaz, ha sido respaldado por la propia presidenta de la Comisión Europea y es fuente de inspiración para otros socios», ha añadido la vicepresidenta tercera en declaraciones a La Sexta.

Proyecto de ley

El Gobierno ha ofrecido a los grupos parlamentarios tramitar la convalidación del decreto sobre medidas de ahorro energético como proyecto de ley. Eso permitirá introducir cambios en el texto una vez que el jueves reciba el visto bueno del Pleno del Congreso reunido en sesión extraordinaria. Lo ha confirmado en una rueda de prensa el portavoz de Ciudadanos en el Senado, Edmundo Bal.

Sin embargo, Bal ha calificado de «milonga» esta intentona. Ha asegurado que a Ciudadanos no les van a «engañar» de nuevo con esta estratagema. Ha recordado que hay muchos decretos convalidados que están esperando «en los cajones» al trámite de enmiendas para que decaigan o al final el Gobierno los saque adelante «con sus socios de siempre» sin contar con la oposición.

El portavoz de Cs ha dejado claro que su grupo votará en contra el decreto energético. Ha subrayado que «no se puede chantajear a la oposición» al incluir en una norma aspectos que no tienen nada que ver con su propósito original, como sería el caso del transporte ferroviario gratuito o las becas a estudiantes. Es más, ha retado al Gobierno a aprobar la semana próxima un decreto ley solo con las medidas referidas al transporte. Para dejar claro que en ese caso su grupo las apoyaría por está de acuerdo con ellas. Otra cosa es, ha advertido, mezclar «churras con merinas» en un decreto, como a su juicio está haciendo el Ejecutivo.

«Un imperativo ineludible»

El portavoz del PSOE, Patxi López, ha advertido este miércoles a los grupos de que este ahorro es un «imperativo ineludible» que pretende evitar cierres en la producción o «recortes drásticos» en el consumo doméstico.

Tras abrirse a tramitar el decreto como proyecto de ley, el nuevo portavoz de los socialistas, que aún debe ser ratificado en este puesto por su grupo, ha afirmado que el diálogo «está en los cauces razonables para que salga» y no tienen «preocupación». Ha dicho que esperan un acuerdo junto a los socios de la investidura, que sabrán estar a la altura.

López no ha entrado en detalle acerca de los reparos de los grupos a un plan que incluye desde el ajuste de la climatización a la gratuidad del transporte ferroviario. También un incremento en la partida de becas o ayudas a los transportistas. Sin embargo ha apuntado que el ahorro «no es tanto una cuestión de izquierdas o de derechas, sino un imperativo ineludible» para quienes tienen sentido de Estado.

Además, se ha preguntado dónde está el problema cuando las medidas ya han demostrado su eficacia al reducir un 9,5 % el consumo, cuando el compromiso adoptado con la Unión Europea era del 7 %.

El PSOE ha cargado de nuevo con dureza contra el «no» del Partido Popular. Tras recordar que su líder, Alberto Núñez Feijóo, abogó por limitar el aire acondicionado y la calefacción -como hizo el decreto- y que después su partido consideró «frívola» esta medida, López ha acusado a este partido de poner problemas cuando el Gobierno pone las soluciones.

Madrid recurrirá el decreto, al margen de la postura del PP

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de Madrid, Enrique López, ha señalado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional el decreto. «No tanto por cuestiones políticas como constitucionales» y lo hará «al margen de las decisiones políticas que se adopten en el Congreso de los Diputados«.

La Abogacía de la Comunidad de Madrid está preparando el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto del Gobierno. Según el ejecutivo de Ayuso, invade «competencias claras» de la región. También porque se ha aprobado «sin ningún tipo de consenso político y sin comunicarlo a las comunidades autónomas».

Relacionadas

Otras Noticias