Amanece con una inesperada granizada, que no se mostró en ninguno de los modelos de predicción
El lunes el Gobierno de Canarias declaró la situación de prealerta por viento. Lo que no se pudo pronosticar fueron las precipitaciones de granizo caídas esta mañana en el pico de El Teide, debido a las masas de aire frío que atraviesan el archipiélago en altura. Aunque la previsión para el día es de una subida generalizada de las temperaturas mínimas, alcanzado los 30ºc en zonas de costa y la disipación de la calima.
La prealerta fue declarada en las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, a partir de las 00:00 horas del martes, 21 de noviembre. En aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Se tomó esta decisión teniendo en consideración la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles. Aunque actualmente el aviso amarillo por vientos, según la AEMET, está activado solo en las islas de El Hierro y La Gomera.
Estas son las islas donde se han registrado los vientos más intensos, que llegan con componente sureste. En concreto en el Valle del Golfo y las cumbres del Hierro. En el Valle de Sabinosa se han registrado vientos de 94 km/h, vientos de igual intensidad que en Malpaso y las cumbres. También en las medianías del norte y oeste de la isla de La Gomera, donde han alcanzando los 84 km/h en el municipio de Agulo.
El viento se acelera en las caras norte y oeste de todas las islas, salvo en Gran Canaria, que ha quedado fuera de la prealerta. No obstante, en puntos concretos de la isla también se han registrado vientos fuertes.