El Hospital Insular de Gran Canaria mejora el área de Urgencias

El Hospital Insular de Gran Canaria mejorará el área de urgencias para poder atender mejor a los pacientes y agilizar los ingresos. Además, reforzará la plantilla

Informan:I. Baeza / O. Herrera/ S. Alonso/ M. A. Santana

   

La Gerencia del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha adoptado una serie de medidas para mejorar la atención que ofrece el servicio de Urgencias ante el problema de infraestructuras y de espacio existente. Una situación que complica la asistencia cuando registra sobreocupación por incremento de la demanda de su población de referencia.

El objetivo que persigue es favorecer el trabajo de los profesionales y el confort de los pacientes en tanto se resuelva el problema de forma definitiva con la construcción del edificio de ampliación del Hospital que actualmente ocupa el Centro Universitario de Las Palmas (CULP).

El Hospital Insular de Gran Canaria mejora el área de Urgencias
El Hospital Insular de Gran Canaria mejora el área de Urgencias

Obra de ampliación del área de transición

La Gerencia ha iniciado una obra para ampliar el área de transición del servicio de Urgencias del centro hospitalario. Este nuevo espacio permitirá aumentar la capacidad del servicio y crear una nueva zona de tránsito para los pacientes que ya han sido valorados y se encuentran en espera de traslado a planta de hospitalización. En total se prevé ganar un área para la instalación de 10 camas para pacientes que precisen ingreso.

Refuerzo de personal de Urgencias

La gerencia del hospital ha decidido también reforzar la plantilla del servicio de Urgencias. Hay un facultativo más de guardia y se ha creado la figura del Enfermero Coordinador en Urgencias, tanto en horario de mañana como de tarde. Su función es coordinar la redistribución de pacientes en función de si la derivación es al área de transición, a planta o la zona de traslados de ambulancias. De esta forma, se facilita y supervisa el drenaje de pacientes.

También se ha realizado un refuerzo de celadores con la contratación de once efectivos  para agilizar el índice de rotación de pacientes pendientes de ingreso. A ello hay que unir el refuerzo del personal de limpieza.

Nueva sala de espera para acompañantes

El centro está trabajando en la ejecución de una nueva sala de espera destinada a los familiares y acompañantes de los pacientes mientras éstos son atendidos en el servicio de Urgencias.

Otras medidas de mejora para hospitalización

La Gerencia contempla lleva a cabo también otras iniciativas de mejora que afectan a la gestión de camas en el área de hospitalización. Su finalidad es agilizar los procesos de ingreso y de alta en planta. De este modo, se ha puesto en marcha un equipo muldisciplinar integrado en el Comité de Gestión de Ingresos que se encargará de optimizar el proceso de alta e ingreso de pacientes en las camas de hospitalización con la finalidad de reducir al máximo la demora en los traslados.

Más facultativos para facilitar las altas los fines de semana

Habrá más facultativos,  en horario de tarde y los fines de semana, para que se puedan dar altas hospitalarias en esos tramos horarios. Esto permite ampliar la realización de pruebas y agilizar la capacidad de resolución diagnóstica.

Refuerzo de Hospitalización a Domicilio

Por último , se ha potenciado la Hospitalización a Domicilio para que aquellos pacientes que cumplen el perfil puedan ser atendidos en su hogar con las revisiones diarias de médico y enfermero mientras dure su proceso clínico y reciba el alta hospitalaria.

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