Se ha llevado a cabo con éxito una cirugía, pionera en Canarias, destinada a la implantación de una prótesis mediante osteointegración a una paciente amputada de una pierna
El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria ha realizado una cirugía pionera en Canarias. Se realizó la implantación de una prótesis mediante osteointegración a una paciente amputada de una pierna.
La cirugía fue llevada a cabo por los especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología. La posterior rehabilitación la realiza parte de los especialistas del Servicio de Rehabilitación y Medicina Física.
Esta mañana presentaron esta técnica, el jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica, Arnaldo Rodríguez; el jefe de Rehablitación y Medicina Física, Guillermo Miranda. Además, el traumatólogo, Jonathan Caballero; el médico rehabilitador, Piero Peñazola y la paciente, María Isabel López.
Una alternativa para los pacientes que no toleran la prótesis tradicional
En la intervención participaron, además de Jonathan Caballero; la traumatóloga, Beatriz Romero, y el médico residente Daniel de Santos. Además, se coordinaron con el especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico de Málaga, Javier de Santos.
Este nuevo sistema permite la fijación del implante, elaborado de una aleación de titanio, directamente al hueso. De esta forma, la unión de la prótesis osteointegrada es mucho más estable y permite un rango de movimiento completo de la articulación.
La nueva prótesis es una alternativa para aquellos pacientes que no toleran la tradicional. Está indicada para los pacientes que han sido amputados por traumatismos o pacientes oncológicos.
Ventajas para el paciente
La implantación de este nuevo sistema proporciona ventajas para el paciente como una biomecánica más natural de la marcha, reducción de todos los problemas asociados al muñón, una fácil y rápida conexión con la órtesis. Por tanto, genera una mejor calidad de vida.
Para la intervención se realiza el diseño de un implante personalizado, creado a medida para la paciente en base a sus características físicas. La cirugía se completa con un programa de rehabilitación, que tiene como objetivo conseguir la adaptación a la prótesis externa para adaptarse a caminar con este implante.
El sistema utilizado es una de las últimas versiones de prótesis de osteointegración que hay en el mercado. Fue diseñada en Países Bajos y ya se han realizado más de 500 implantaciones en todo el mundo.