18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 11:28 am

Directo

El Hospital Insular, pionero en implantes de estimulación dual para la recuperación del equilibrio y la audición

El objetivo del proyecto es estimular el órgano del equilibrio que padecen y sufren muyos pacientes de mayor edad

El Insular, pionero en un sistema para recuperar el equilibrio y la audición
Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil. Imagen Consejería de Sanidad

El Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es pionero en el sistema de estimulación del órgano otolítico (implante vestibular otolítico), cuyo objetivo de recuperar el equilibrio y la audición en los pacientes. El proyecto de investigación está sufragado por la Comisión Europea, “European development of Bionic Vestibular Implant for bilateral vestibular dysfunction” (BionicVEST).

Según informa Sanidad, el objetivo de este proyecto es, a través de un sistema de tecnología eléctrica, estimular el órgano del equilibrio mediante estímulos eléctricos nerviosos, sobre el oído interno y la región vestibular, para evitar que la disminución de su función ocasione desequilibrios crónicos y caídas, que padecen y sufren, sobre todo, los pacientes de mayor edad.

El Servicio Canario de Salud, a través de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC) es coordinador del Proyecto BionicVEST con el Dr. Ángel Ramos Macías como investigador principal y con la participación de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC y de investigadores de otros centros de España, Italia , Bélgica y de Cochlear Technology Center como parte industrial del Consorcio.

El proyecto reúne en su consorcio a las principales instituciones clínicas y de investigación de toda Europa.

Primeros pacientes implantados

Los primeros pacientes implantados en el mundo con esta prótesis de estimulación dual se intervinieron en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Un total de diez pacientes en Europa han sido intervenidos con esta tecnología de estimulación dual que logra la recuperación del equilibrio y la audición.

El vértigo por problemas del oído interno tiene una prevalencia aproximada del 5% de la población mundial. En personas de edad avanzada esta cifra se eleva por encima del 38%, siendo la primera causa de caídas en las personas. Afecta a la autonomía, calidad de vida y la independencia funcional.

Los trastornos vestibulares severos perjudican gravemente la vida de quien lo padece, ocasiona un alto riesgo de caídas y discapacidad funcional permanente.

BionicVEST aspira a ser la tercera prótesis biónica sensorial en la historia de la humanidad después del implante coclear y la prótesis de retina.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias