23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:34 pm

Directo

El IGN contabilizó más de 300 sismos en 48 horas hace un año en Mazo y Fuencaliente

El 12 de septiembre de 2021 una gran cantidad de pequeños movimientos sísmicos se localizaron entre los municipios de Mazo y Fuencaliente

Informa: Isaac Tacoronte

El domingo 12 de septiembre de 2021 se localizaban pequeños sismos en la isla de La Palma. Los movimientos sísmicos, en principio de baja intensidad, se localizaban en los municipios de Mazo y Fuencaliente. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) llegaba a registrar más de 300 en tan solo 48 horas, lo que se conoce con enjambre sísmico.

La actividad sísmica comenzó a incrementarse desde el sábado 11, alcanzado su punto álgido el domingo en torno a las 15.00 horas de la tarde.

Progresivamente se iba produciendo un aumento de la magnitud. Además, de todos los movimientos que se produjeron, 90 de los registrados pudieron ser localizados.

Los sismos no se sentían por la población ya que se registraban a una profundidad de entre 8 y 13 kilómetros. A medida que avanzaba la noche, los movimientos sísmicos se repetían cada cinco minutos

Este episodio, en un principio, no resultó extraño a los vecinos de La Palma ya que desde el año 2017 se habían contabilizado hasta nueve situaciones similares.

La erupción volcánica comenzó el 19 de septiembre de 2021 en la zona de Cabeza de Vaca y se dio por concluida 85 días después, el 13 de diciembre.

Relacionadas

Otras Noticias