25.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 7:09 pm

Directo

El IGN localizó 11 terremotos en La Palma la última semana

La actividad eruptiva en La Palma se ha reducido de los 29 terremotos identificados la semana del 13 de abril a los 11 actuales, ninguno sentido por la población

Durante los últimos 7 días, desde el último comunicado (día 12 de abril a las 9:00 UTC), se han localizado 11 terremotos en la isla de La Palma. Es la tercera semana consecutiva en la que la sismicidad registrada disminuye.

La semana del 29 de marzo, hace menos de un mes, se registraron 87 terremotos, y una semana después, la semana del 5 de abril, 49 sismos. Una reducción progresiva que se repitió la semana del 134 de abril, con sólo 29. Hasta llegar a los 11 terremotos registrados esta semana.

Las magnitudes se encuentran entre 0,5 y 2,0 (mbLg). Ninguno de los terremotos de este periodo ha sido sentido por la población.

La localización de los hipocentros continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, en las mismas zonas que en semanas anteriores, a profundidades entre 0 y 20 km. No se ha localizado ningún terremoto a mayor profundidad.

Monitorización del volcán de La Palma

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla no muestra deformaciones significativas que puedan asociarse a actividad volcánica.

El IGN continúa su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción). Gracias a ello se ha continuado manteniendo, densificando y mejorando la red de vigilancia.

Este jueves, el Instituto Geográfico ha subido una imagen a su cuenta de twitter axplicando las labores que continúan realizando. En la última medición de material magmático del cráter han constatado que la temperatura sigue siendo muy elevada, alcanzando los 977º.

Relacionadas

Otras Noticias