El 5 de mayo de 1706 se abrió el terreno en Garachico en una erupción que dejó un importante impacto económico en la isla
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado un hilo en su cuenta oficial de Twitter por el aniversario del volcán de Garachico de 1706.
Los terremotos eran tan fuertes que “veíanse sepulcros con efectos de querer arrojar los cuerpos muertos y en las casas empezaban a sentirse los techos bulliciosos hasta rendirse […] oíanse las campanas tocar a agonía”. Así comienza la narración de la erupción de Garachico de 1706, y así comienza el hilo del IGN sobre este acontecimiento histórico en la isla de Tenerife y en Canarias.
La erupción de Garachico, siendo modesta, se convirtió en la mayor de impacto económico de toda la serie histórica en Canarias, afectando a El Tanque y San Pedro de Daute, Garachico, y destruyendo el principal puerto del archipiélago, terminando así con el principal foco económico de la isla.
Doce focos eruptivos
Los terremotos fueron los claros precursores de la erupción. Según apunta el IGN, al apagarse el volcán de Arafo en 1705, los terremotos permanecieron más de un año, estremeciendo edificios, acompañados por ruidos subterráneos en el Valle de La Orotava, sin permitir a la gente volver a casa, según recoge el IGN en su hilo.
La madrugada del 5 de mayo, poco antes del amanecer, y según relata el fraile Josef Cassares, indica el IGN, tras el cese momentáneo de los terremotos, resonó un estallido y se abrió en el terreno una fractura de cerca de un kilómetro de longitud con más de 12 focos eruptivos.
La lava muy líquida, típica de las erupciones basálticas, continúa el IGN, formó fuentes que comenzaron la formación de coneletes ‘spatter’ desportillados, todos en dirección norte. Estas fuentes produjeron coladas de lava tipo Pohoehoe de más de 2 Km de longitud.
El mismo día 5 de mayo de 1706, la erupción toma un comportamiento estromboliano, como la mayoría de las erupciones en las islas, presentando los dos comportamientos que hemos visto recientemente en el volcán de Cumbre Vieja en La Palma en 2021: hawaiiano (efusivo y líquido) y estromboliano (más explosivo).
Aparecieron productos volcánicos como lapillis, escorias y bombas de tipo fusiforme que cubrieron las inmediaciones, mientras la lava avanzaba, tras recorrer las laderas casi 7 km, a una velocidad de 925 m/hora y empezaba a caer por el acantilado acercándose a Garachico.
Sin víctimas mortales, oficialmente
La pendiente que había por el acantilado favorecieron la creación de bolas de materiales piroclásticos. Las bolas se forman por la acumulación de material expulsado que se va uniendo y puede llegar a tener varios metros de diámetro y mayor velocidad que la colada, apunta el IGM.
El mismo 5 de mayo comenzó una pequeña evacuación de Garachico, pero no es hasta el 28 que se evacúa completamente. Oficialmente no se ha recogido ni una sola víctima mortal, aunque no se descarta que pudieran producirse algunas.
La erupción continuó con expulsión de materiales durante días hasta que una semana después, el 12 de mayo, se incrementó la emisión efusiva de las coladas del cráter principal y se produjeron nuevas coladas. Ese día se produjo un eclipse, lo que sumió a la población en el terror.
Pocos datos a nivel científico
La erupción está muy datada a nivel daños, pero no a nivel científico. Hay constancia del incremento de actividad del día 12 y que hay actividad el 28 de mayo. No se sabe a ciencia cierta cuándo acabó, el consenso actual es de 40 días como narra Martínez Fuentes.
La erupción provocó que de 1.600 habitantes que había, quedaran solo 400 al año siguiente, los expertos la consideran “desastrosa”. Si hacemos caso a las crónicas, la evacuación fue un éxito pero, al igual que en La Palma en 2021, destruyó casas, haciendas, monasterios e iglesias.
El Ayuntamiento de Garachico fue muy generoso, contribuyendo con un subsidio, así como el capitán general, Agustín Robles, que invirtió 3.000 reales en proporcionar comida. Concluye el IGN el hilo sobre la erupción de Garachico, con Vieira y Clavijo: ”Desaparecieron las viñas, las aguas, los pájaros, el puerto, el comercio y el vecindario”.