21.4 C
Las Palmas
28 noviembre 2022 3:46 pm

Directo

El IPC baja en septiembre hasta el 9% y la subyacente se modera hasta el 6,2%

Con el descenso de los precios de la electricidad y de los carburantes, el IPC general ha decrecido hasta el 9% interanual en el mes de septiembre

Vídeo RTVC. Informa: Lidia Rodríguez / Guada Marrero

El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado hasta el 9% interanual en septiembre, un punto y medio menos respecto a la tasa de agosto (10,5%). Mientras, la inflación subyacente (que no incluye ni alimentos frescos ni energía) se ha moderado levemente -dos décimas- y se ha situado en el 6,2%.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada del IPC general se debe principalmente al descenso de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021.

También influye en el dato, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

El IPC general lleva dos meses consecutivos bajando y la tasa deja los dos dígitos tras tres meses (junio, 10,2%; julio, 10,8%, y agosto, 10,5%). No se veía una bajada de 1,5 puntos desde abril de este año, cuando pasó al 8,3% desde el 9,8% de marzo.

El IPC baja en septiembre hasta el 9% y la subyacente se modera hasta el 6,2%
El IPC disminuye un punto y medio respecto a agosto, hasta el 9%

Respecto a la inflación subyacente, llevaba 14 meses seguidos subiendo, una tendencia al alza que comenzó en julio de 2021 con una tasa del 0,6%.

En tasa mensual, los precios bajaron un 0,6% entre septiembre y agosto, y de confirmarse sería el mayor descenso en un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica, en 1961.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en toda la zona euro, se situó en septiembre en el 9,3% en tasa interanual y se mantiene igual en la mensual.

Se prevé que esta tendencia decreciente continúe

Fuentes del Ministerio de Economía insisten en que «continúa la tendencia hacia la moderación iniciada en el mes de agosto», y se pone de manifiesto «el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios, especialmente las dirigidas a fomentar el transporte público».

«A pesar de las tensiones en los mercados energéticos, la tendencia decreciente de la inflación se mantendrá en los próximos meses, en ausencia de nuevos acontecimientos», añaden las mismas fuentes. 

Calviño califica de buena noticia la bajada de la inflación

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha calificado de «buena noticia» la bajada de la inflación en el mes de septiembre y espera que el próximo año vuelva a niveles «más normales», aunque ha incidido en que «dependerá mucho» del contexto internacional.

El Gobierno emprende una ronda de contactos por la guerra de Ucrania
La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. Fuente: EFE

Así lo ha indicado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en una entrevista en el programa Espejo Público, de Antena 3, tras conocer que el IPC ha bajado un punto y medio en septiembre, hasta el 9%, mientras que la inflación subyacente (que no incluye ni alimentos frescos ni energía) se ha moderado levemente y se ha situado en el 6,2%.

«Es una buena noticia, ya vimos que los precios bajaron en julio y más en septiembre, continúa la senda de moderación que se ha iniciado en el verano», ha comentado Calviño, quien ha hecho referencia a las previsiones del Banco de España y del Banco Central Europeo en ese mismo sentido.

Además, ha subrayado que se espera que continúe la tendencia a la baja y para el año que viene «un nivel de precios más asumible o más normal», aunque ha reconocido que todo depende mucho del contexto internacional y habrá que esperar a la evolución de los precios de la energía.

Relacionadas

Otras Noticias