El veredicto del jurado, leído este jueves tras tres jornadas de juicio en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, considera probado que Germán O.B. se ensañó con la víctima y que ésta no se pudo defender
Un jurado popular ha dictaminado por unanimidad la culpabilidad de un hombre acusado de torturar hasta la muerte a su madre en Los Llanos de Aridane (La Palma), sin que su adicción a las drogas le exima o reste su responsabilidad penal por estos hechos.
También corrobora que sometió a su madre a un maltrato habitual, con palizas continuadas en el tiempo y privación de alimentos; que la causa del fallecimiento fue una suma de golpes por todo el cuerpo y su estrangulamiento, y que el acusado pretendía o bien matarla o era consciente de que la podía matar, o cuando vio que su vida estaba en peligro no la auxilió ni solicitó ayuda.
Germán O.B. reconoció los hechos en la vista oral y dijo estar arrepentido, y alegó que entonces, debido a su adicción a las drogas, no era él y que no se pudo controlar.
La estrategia de su abogada se centró en demostrar que su «vicio» con diversas sustancias estupefacientes, que empezó a consumir desde los 15 años, construyeron «un monstruo de la droga» y mediatizaron sus capacidades, hasta el punto de que «no era persona, no pensaba» ni veía más allá de conseguir dinero para comprar droga.