21.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 10:32 pm

Directo

El Lenovo Tenerife tumba al San Pablo Burgos y avanza a las semifinales de Copa (87-76)

La buena salida del equipo castellano la neutralizó el canario a base de triples, con Salin destacado (5 de 6). En la segunda mitad, apareció Shermadini. Los canarios se medirán el sábado al Real Madrid en la primera semifinal.

El base uruguayo de Lenovo Tenerife Bruno Fitipaldo (i) bota el balón ante la defensa del base estadounidense con pasaporte montenegrino del San Pablo Burgos Omar Cook (d) durante el encuentro de semifinales de Copa del Rey entre Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos, este jueves en el WiZink Center de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

 A base de triples y mayor continuidad en su juego, el Lenovo Tenerife logró este jueves el primer billete para las semifinales de la Copa del Rey de Madrid, confirmando su gran temporada y acabando de paso con el sueño de un debutante en el torneo como el Hereda San Pablo Burgos, que, aunque lo intentó, fue incapaz de responder al juego coral de un rocoso equipo canario (87-76).

La gran actuación del finlandés Sasu Salin en una primera parte para enmarcar, en la que anotó 18 puntos y cinco de los diez triples de su equipo en esos primeros veinte minutos -en los que solo fallaron tres lanzamientos exteriores (76%)- empezó a encarrilar antes de lo previsto la primera eliminatoria de cuartos, en la que acabaron sumando trece canastas de tres de 26 intentos.

Porque la Copa empezó a base de triples. Miquel Salvó anotó desde la esquina la primera canasta del torneo y le respondió de inmediato Salin, dispuesto a golpear desde el primer minuto. Los burgaleses, gracias a su defensa sobre los hombres claves de su rival, tomaron el mando con pequeñas rentas que no superaban los cuatro puntos, aunque la alegría les duró poco, hasta que el finlandés acertó con otros dos lanzamientos lejanos que empataron el partido a 15 puntos.

Tyler Canavaugh y Emir Sulejamanovic se sumaron a la fiesta, lo que permitió olvidarse de los nervios iniciales a los hombres de Txus Vidorreta, quienes con su efectividad exterior sumieron en un mar de dudas al Hereda San Pablo Burgos, que llegó al final del primer cuarto con malos porcentajes de tiro, un parcial en contra de 16-4 y ocho puntos abajo en el marcador (25-17, min 10).

El segundo acto arrancó con otra canasta de tres de Sergio Rodríguez que situó por primera vez la ventaja por encima de la decena. Respondieron de inmediato los recientes campeones de la Copa Intercontinental metiendo una marcha más atrás y con un 7-0 liderado por el serbio Dejan Kravic que parecía igualar el choque.

Los tinerfeños no se arrugaron y continuaron con su lluvia de triples y su dominio en el rebote que les permitió llegar al descanso con un cómodo colchón, aunque sin tenerlas todas consigo conscientes de la ambición sin límites de su oponente (51-42, min 20).

Y así fue durante unos minutos. Los burgaleses volvieron a la pista con ganas de alargar su presencia en la Copa y, a base de fe y de mayor agresividad en defensa, se situaron dos abajo y empezaron a soñar con la remontada.

Pero ahí acabaron sus esperanzas porque la reacción del Lenovo Tenerife fue inmediata y, a la postre, definitiva. Un parcial de 14-0 terminó con la rebelión del equipo burgalés, que estuvo más de seis minutos sin lograr una canasta en juego y empezó a despedirse del torneo.

Los debutantes llegaron a perder por 18 puntos, y solo una reacción final culminada por un triple de Thad MacFadden minimizó daños y les dio algo de vida de cara a los diez minutos definitivos (71-59, min 30).

El último cuarto poco cambió en unos y otros. Los tinerfeños mantenían el control del juego y su defensa ahogaba las acometidas rivales. A seis minutos del final, la distancia era de quince puntos y la eliminatoria ya estaba decidida.

Los tinerfeños, que por tercer año consecutivo llegaban como cabezas de serie, lograron por tercera vez en sus ocho participaciones el billete de semifinales y se medirán el sábado ante el Real Madrid con el objetivo de seguir soñando con romper su techo en el torneo.

Ficha técnica:

87 – Lenovo Tenerife (25+26+20+16): Fitipaldo (18), Salin (18), Doornekamp (8), Cavanaugh (5), Shermadini (12) -quinteto titular-, Huertas (9), Yusta (-) Guerra (4), Butterfield (-) Rodríguez (3), y Sulejamanovic (10).

76 – Hereda San Pablo Burgos (17+25+17+17): Omar Cook (7), Vitor Benite (11), Miquel Salvo (10), Jasiel Rivero (12) y Dejan Kravic (10) -cinco inicial- Max Salash (3), Alex Barrera (-), Xavi Rabaseda (3), Ángel Infante (3), Thad McFadden (9), Jordan Sakho (-) y Ken Horton (8).

Árbitros: Juan Carlos García González, Óscar Perea y Arnau Padrós. Sin eliminados

Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la Copa del Rey de Madrid disputado a puerta cerrada en el WiZink Center. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias