20.4 C
Las Palmas
2:40 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasEl libro ‘Canarias orgullosa’ reúne testimonios en defensa de la diversidad de...

Publicación

El libro ‘Canarias orgullosa’ reúne testimonios en defensa de la diversidad de sexo o género

La publicación consta con un total de 2.000 ejemplares, de los que 200 se distribuirán en las bibliotecas públicas y el resto en librerías

Presentación del libro ‘Canarias orgullosa’. Imagen Gobierno de Canarias

‘Canarias orgullosa’ es el título de una nueva publicación que reúne testimonios e historias de personas de diferentes rincones de las islas que batallaron por ser quienes eran y amar en libertad.

El libro sale a la luz por iniciativa del Gobierno de Canarias, a través de una estrecha colaboración entre las áreas de Diversidad e Igualdad, y de Cultura, con un total de 2.000 ejemplares, de los que 200 se distribuirán en las bibliotecas públicas y el resto en librerías. Hay también una versión digital para su descarga en www.canariasorgullosa.com, que nace con vocación de continuidad, según informa un comunicado.

La viceconsejera de Diversidad e Igualdad, Silvia Jaén, acompañada del viceconsejero de Cultura, Juan Márquez, han presentado esta publicación. En este acto, Jaén señaló que “tener personas cercanas visibles, que viven su diversidad desde la cotidianeidad, ha permitido derribar armarios y poner luz donde la alternativa es la soledad y el rechazo. Animo a toda la comunidad LGBTI canaria a poner en valor a esas personas cercanas, a nuestros referentes en la intimidad, incorporándolas a la web de Canarias Orgullosa y dándoles la oportunidad de formar parte de una nueva edición del libro, prevista para el próximo año”

Precedentes y referentes

Integrado por una docena de voces valientes y acompañado de bellas ilustraciones creadas por Nareme Melián y editado por Le Canarien, la publicación nace con el objetivo de que las nuevas generaciones puedan reconocer no solo precedentes, sino referentes actuales. Constituye, asimismo, un homenaje a las personas que reivindican su deseo o amor hacia otras del mismo sexo, a las que reivindican una identidad distinta a la asignada al nacer, personas que acompañaron a otras personas en su camino a ser ellas mismas. Un homenaje a la diversidad que siempre está presente en las islas.

Todo ello recogiendo diferentes historias que sirven para inspirar un horizonte más igualitario. Así, en esta primera publicación se pueden conocer experiencias de Martín Berenguer, Lorenza Machín, Uge Sangil, Rosario Miranda, Roy Galán, Begoña Barras, Dani-asa Curbelo, Lola Rodríguez, Melinda Decker, Juan Curbelo, Israel Reyes, y la familia Castellano Pascual. Además, en la web del proyecto se incluye un formulario para recoger nuevos testimonios para un segundo libro de ‘Canarias Orgullosa’.

El profesor e investigador de la Universidad de La Laguna José Antonio Ramos Arteaga, lo expresa así en el prólogo del libro: “Estos retratos biográficos son una constelación honesta y valiente de una lucha histórica contra la exclusión, la opresión y la represión por orientación sexual e identidad de género. Sus vidas reflejan las distintas luchas que las personas diversas y los colectivos LGTBIQ+ han desarrollado durante muchos años para reivindicar su derecho a la diferencia, un ser diferente que se hace visible día a día en los espacios, en los afectos, en las escuelas, en la calle”.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS