22.4 C
Las Palmas
12:57 pm miércoles ,16 junio 2021
Inicio Noticias Deportes El libro "Mamé" recuerda la figura del mítico futbolista de la UD...

UD Las Palmas

El libro «Mamé» recuerda la figura del mítico futbolista de la UD Las Palmas

Mamé en un partido de Primera División con la UD Las Palmas. Imagen contenida en el libro. Fotograma RTVC

Publicado en el primer aniversario de su fallecimiento, el delantero jugó en el club grancanario durante trece campañas, entre 1962 y 1975, anotando 66 goles.

Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, la UD Las Palmas ha presentado este lunes el libro «Mamé», que recuerda la figura del mítico futbolista José Manuel León Talavera, máximo goleador del conjunto amarillo durante varias temporadas, así como entrenador de los isleños.

El delantero jugó en el club grancanario durante trece campañas, entre 1962 y 1975, anotando 66 goles, y en su larga trayectoria fue subcampeón liguero con el conjunto amarillo y disputó competiciones europeas.

En su etapa como entrenador, su llegada al primer equipo le convirtió en el técnico más joven de Primera División, poco antes de la aparición de Javier Clemente en el Athletic Club de Bilbao.

León, uno de los más firmes exponentes de los conocidos como «diablillos amarillos», ha recibido de forma póstuma un emotivo reconocimiento en el que han estado presentes de forma telemática compañeros con los que compartió vestuario, tanto en su etapa de jugador como de técnico.

El libro, editado por la Fundación UD Las Palmas, es obra del periodista Ignacio Sánchez Acedo, y ya se puede adquirir tanto en la tienda oficial del club como a través de internet.

Según ha revelado Miguel Ángel Ramírez, presidente de la entidad, la recaudación íntegra por las ventas del libro irá destinada a la Asociación Contra el Cáncer, la enfermedad que acabó con la vida de León a los 75 años.

El acto de presentación ha contado además con la intervención de Rafael Méndez, vicepresidente de la Fundación UD Las Palmas; el propio autor de la obra y algunos de los familiares de León, como sus hijas Carla y María, su hermano Luis Fernando o su nieto Armando Torrent.

«Hablar de Mamé León es hablar de un gran futbolista, al que definiría con las palabras ilusión y felicidad. Nadie habla de la UD Las Palmas como lo hacía él, era su único equipo y lo hacía saber», ha destacado Miguel Ángel Ramírez en su intervención.

Todos los participantes en el encuentro mediático han coincidido en resaltar el carácter afable y el buen sentido del humor que siempre irradió José Manuel León, con el que se granjeó el cariño de compañeros y rivales.

Jugadores como los también legendarios Paco Castellano y José Juan, y otros como el portero Manolo López, Luiso Saavedra, Tino Luis Cabrera -actual secretario técnico-, a los que hizo debutar, o el defensa David García, jugador con más partidos oficiales en la historia de la UD Las Palmas, han estado presentes en un emocionante acto en el que han compartido numerosas vivencias y anécdotas.

«Mamé» León debutó con el primer equipo de la UD Las Palmas con 17 años frente al Recreativo de Huelva y alcanzó sus mayores logros con Luis Molowny como entrenador.

Con la Unión Deportiva vivió las etapas más esplendorosas del equipo grancanario, alcanzando el tercer puesto en la Liga (1967-68), el subcampeonato en la temporada 1968-69, y participando en la Copa de la UEFA en 1969 y 1972.

León causó baja en el club el 30 de junio de 1975 con 318 encuentros oficiales (281 de Liga, 31 de Copa y seis en torneos europeos -Copa de Ferias y UEFA-), y con 66 goles marcados (53 en Primera División, tres en Segunda y diez en Copa).

Fue internacional en tres ocasiones, dos con la selección de aficionados en los Juegos del Mediterráneo, en 1963, y la última con la selección sub’23, en 1967, contra Portugal, anotando el único gol del equipo español en el Estadio Insular.

Además, León se encuentra entre los diez mayores goleadores de la historia del club isleño, y entre los futbolistas con más partidos disputados en Primera División.

José Manuel León recibió en vida, el 9 de octubre de 2010, la insignia de oro y brillantes de la UD Las Palmas, la mayor distinción que otorga la institución de la que siempre presumió defender con orgullo. 

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS