El miedo al desabastecimiento es una situación generalizada en toda España pese a la llamada a la calma de fabricantes y distribuidores
El paro de transportistas y la solidaridad de los españoles con Ucrania han disparado las compras de alimentación en supermercados e hipermercados en la décima semana del año, que corresponde del lunes 7 al domingo 13 de marzo, según los datos analizados por la consultora NielsenIQ, que cifra el aumento en Canarias en un 25%.
En concreto, esa semana las ventas realizadas por los supermercados e hipermercados en España se incrementaron un 23% sobre la misma semana del año anterior.
Estas grandes compras de producto que se están realizando por el miedo al desabastecimiento tras el paro del transporte y los movimientos solidarios no se han limitado a un determinado formato comercial y tanto supermercados (+22%) como hipermercados (+28%) han registrado evoluciones atípicamente elevadas.
La compra ‘online’ repuntó con fuerza en la última semana (+17%) alcanzando una cifra de ventas cercana a los 50 millones de euros.
Situación generalizada
La situación es generalizada en toda España, ya que todas las regiones crecen a doble dígito, destacando Castilla-La Mancha (+33%) y Andalucía (+30%).
Respecto a las categorías de producto que más han disparado sus ventas, se percibe una diferencia significativa entre la evolución de los productos envasados (+27%) frente a los frescos (+13%).
Dentro de los envasados, el protagonismo ha sido para las categorías de despensa, las que permiten un almacenamiento más prolongado.
Así, la alimentación seca creció un 47%, con los aceites evolucionando al +289% sobre el año anterior, las conservas un 45% y la leche, un 35%. Por su parte, los productos frescos, las ventas de huevos crecieron un 27% en la última semana.
No solo la alimentación ha registrado fuertes incrementos, también los productos de droguería y los de higiene y belleza lo han hecho en esa semana.
Llamadas a la calma
La directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, Patricia Daimiel, ha explicado que «las llamadas a la calma que fabricantes y distribuidores han realizado en los últimos días señalando que el abastecimiento estaba garantizado no han sido suficientes para neutralizar los temores de muchos compradores».
«Estamos convencidos de que, una vez más, los hechos demostrarán que esta industria es capaz de recuperar el pulso rápidamente. Y junto a ello, la solidaridad con Ucrania también nos ayuda a entender la inesperada evolución del mercado», ha explicado.