20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:49 pm

Directo

El sector lácteo alerta del desabastecimiento en los supermercados en plena huelga de transportes

El bloqueo de transportes consecuencia de la huelga se deja notar ya en supermercados y explotaciones ganaderas

RTVC.

 El desabastecimiento de leche y de productos lácteos se está notando ya en los lineales de los supermercados a causa del bloqueo del transporte, según la interprofesional (Inlac) que reúne a los productores y a la industria.

Esta asociación ha indicado que la huelga de transportes provoca el colapso de ganaderías y fabricantes, además de ese desabastecimiento. Una advertencia que se produce el mismo día en que comienza la primera jornada de parada anunciada en la industria láctea.

La interrupción en la circulación de camiones estaría poniendo en peligro el suministro de piensos a las granjas, de embalajes y materiales a las plantas de producción. Así como la salida de leche y otros productos lácteos terminados hacia los supermercados.

Un producto esencial

Los productos lácteos son esenciales y ponerlos a disposición de la ciudadanía es básico, ha recordado. La asociación ha llamado al «diálogo y a la responsabilidad» para encontrar una salida al conflicto.

El sector lácteo comparte el impacto por la subida imparable del combustible y el respeto al derecho a la huelga. Sin embargo, ha pedido «responsabilidad a todos» para no paralizar el sector lácteo «ni provocar su colapso» en un momento «tan sensible». 

Primer día de huelga del sector lácteo

La primera jornada de parada en la industria láctea como consecuencia de la huelga de transportistas ha comenzado sin problemas destacables en la retirada de leche de las granjas,. Tal y como ha indicado la principal asociación de productores del país (Agaprol).

Su presidente, Francisco Fernández, ha señalado que, al menos de momento, no hay constancia de problemas en esa retirada de la leche de las explotaciones.

No obstante, esta asociación, que agrupa a más de 600 ganaderos, no descarta que las incidencias vayan en aumento si la parada persiste.

«Hay mucha preocupación» por esta huelga del transporte y las consecuencias que de ella se puedan derivar.

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) informó ayer de que esta industria se veía abocada a suspender a partir de hoy su actividad trasformadora como consecuencia de la huelga de transportes.

De acuerdo con sus datos, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos, así como «el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución», lo que ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de este alimento «altamente perecedero y esencial para el consumo diario».

Unsplash.

Relacionadas

Otras Noticias