El Ministerio de Ciencia e Innovación se ha comprometido con proyectos que ya están en marcha y otros que sea necesario iniciar
El Ministerio de Ciencia e Innovación, que dirige Diana Morant, se ha comprometido a financiar los proyectos de investigación en torno a la erupción volcánica en La Palma que están en marcha, y otros que sea necesario iniciar para dar respuesta a las necesidades científico-técnicas por parte de universidades y centros públicos estatales y autonómicos.
Así lo ha explicado durante una reunión institucional que ha presidido este miércoles en el Cabildo de La Palma. Además de la ministra, la reunión ha contado con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez.
Asimismo, estuvieron el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata; la directora insular, Ana María de León; el director de la ACIISI, Carlos Navarro; el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y alcaldes de los municipios afectados por la erupción.
El Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo a los afectados para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma, que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 5 de octubre, contiene las disposiciones necesarias para tomar las decisiones que garanticen el apoyo a la respuesta científico-técncia desplegada por parte universidades y centros públicos estatales y autonómicos. En concreto, se estima que se puedan destinar a estos proyectos al menos 2,5 millones de euros.
Reconocimiento al trabajo de las administraciones
Durante la reunión, la ministra ha mostrado el reconocimiento al trabajo coordinado de todas las administraciones en la gestión de la emergencia: ayuntamientos, Cabildo, Gobierno de Canarias, Delegación del Gobierno y todos los servidores públicos a cargo del operativo del Pevolca. Además, ha puesto en valor el trabajo de los científicos y científicas que participan diariamente en las reuniones del Pevolca aportando su conocimiento para el seguimiento de la crisis.
La ministra ha reafirmado el compromiso del Gobierno con la población de la isla. Los palmeros y palmeras, ha dicho, pueden contar con el apoyo incondicional por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ya ha aprobado varios paquetes de ayudas destinados a asegurar las condiciones de vida de los afectados, con un valor inicial de 220 millones de euros.