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26 abril 2024 5:58 pm

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El mundo nocturno de Toulouse-Lautrec, en Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias acoge una selección de obra gráfica del artista sobre el universo femenino y la noche parisina, dos elementos centrales en su trayectoria creativa

El mundo nocturno de Toulouse-Lautrec, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife
Detalle de la exposición Toulouse-Lautrec. Mujer y belle époque. Imagen cedida

La Fundación CajaCanarias acoge la exposición Toulouse-Lautrec. Mujer y belle époque en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Un montaje que presenta el universo creativo del genio francés a través de cuatro ámbitos expositivos y más de un centenar de obras gráficas originales.

La selección de obra gráfica resume la maestría, sensibilidad e intereses temáticos que cultivó Toulouse-Lautrec, en especial, el universo femenino y la noche parisina, dos elementos centrales en su trayectoria creativa.

Cuatro ámbitos expositivos

Toulouse-Lautrec. Mujer y Belle Époque se encuentra dividida en cuatro secciones (lo urbano, la ilustración, el circo y la vida nocturna), que plantean otras tantas versiones de los múltiples rostros del autor galo, cuya actitud vital le lleva a un camino artístico. De la misma manera que ensalza lo ridículo, su arte eleva la decadencia de una clase social y la perversión del entretenimiento en el barrio de Montmartre, motivos principales de su obra. De ahí que su trabajo sea casi autobiográfico y con frecuencia sus creaciones sean una descripción exacta de los lugares a los que fue y de las personas a las que conoció.

Los espacios que trabajaba, le Chat Noir y le Moulin de la Galette, como el lujoso y emblemático Moulin Rouge (1889), eran algo más que un lugar de espectáculo y cabaré, pues ofrecían extraños shows paralelos con payasos, bailarinas de cancán y adivinos que hacían las delicias de los parisinos. El mundo de los comediantes y bailarines fue su refugio personal, frente a la incomprensión de su propio estatus nobiliario. Entre estas gentes tuvo grandes amigas, como la bailarina Jane Avril, a la cual dedicó varios cuadros y carteles; también llegó a obsesionarse con ellas, como en el caso de la cantante y bailarina Marcel Lender, y representó a bailarines reconocidos, caso de Valentín le Désossé, comerciante de vinos durante el día y bailarín por las noches, además de payasos y otros personajes de las fiestas y espectáculos de los suburbios.

Influencias y referencias

Su vida difícil no le impidió crear una estética inconfundible que fue producto de un proceso de asimilación y decantación de principios estéticos. Desde sus inicios, su lápiz negro tuvo poder para describir y mejorar la energía del movimiento y transmitir la sensación de color y la textura. La técnica era clara antes de que entrara a trabajar en los talleres de los grandes maestros de París. De este modo, su obra se mueve entre los intentos de ruptura, la influencia del Art Nouveau y la vinculación con los artistas coetáneos como Degás y los postimpresionistas. También se inspira en la fotografía y en la estampa japonesa. De la fotografía adquiere, además de composiciones y temas, las perspectivas complicadas, los planos en fuga y los puntos de vista imposibles, adelantándose a la técnica del cinematógrafo.

La muestra puede visitarse hasta el 15 de julio. El horario de visitas se establece de lunes a viernes (10:00-13:30 y 17:30-20:00), así como los sábados (10:00-13:30), y toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

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