La polémica con el Carnaval es uno de los temas que se trata en el programa del domingo 26 de marzo
Vivimos rodeados de ruidos. Muchos los toleramos, pero existen algunos que pueden causar auténticas molestias. En especial los que tienen que ver con las terrazas de los locales nocturnos y con fiestas populares como los Carnavales. Sobre estos asuntos versa el programa de este domingo 26 de marzo, a partir de las 10.45 horas, que lleva por título “Fiestas que no dejan descansar, descansos que no dejan festejar”.
El ruido en las ciudades
Sergio Miró charla con Yomara García, presidenta de Juristas contra el ruido, que habla sobre la legislación actual y la importancia de entender los perjuicios físicos y emocionales que los sonidos demasiado altos causan a muchas personas.
Esteban Araña, administrador del pub El Viajero Las Palmas SL, expone las ventajas que tienen las terrazas para la economía de las islas y la necesidad de llegar a un acuerdo que deje contento a todo el mundo, vecinos y propietarios de locales, ya que mayores restricciones al ocio nocturno podrían tener graves consecuencias a nivel turístico.
Sasha Khomenko, Investigadora de ISGlobal, enumera los indicadores que sirven para saber si una ciudad es o no ruidosa, los niveles de decibelios aceptados tanto durante el día como por la noche y las consecuencias negativas que está teniendo el exceso de ruido en muchas personas.
El antropólogo Josep Martí desgrana las características que presentan las fiestas populares para ser consideradas como tales, y da su opinión sobre por qué desplazar este tipo de festejos a zonas de la periferia no le parece una idea acertada.
También intervienen el Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, que explica cómo ha cambiado la concepción de lo que consideramos ruido a lo largo de la historia y el jefe de producción de Audiovisuales Canarias, José Navarro, que habla sobre los equipos de sonido que se utilizan en la actualidad en las fiestas celebradas en espacios públicos.
El programa sigue contando igualmente con diversos prescriptores, como la periodista Herminia Fajardo y el productor Mario Vega.