Así, León XIV continúa la senda de su antecesor Francisco con el nombramiento de mujeres en altos cargos de la Iglesia Católica

El papa León XIV ha nombrado a la religiosa italiana Tiziana Merletti secretaria del dicasterio de Institutos de Vida Consagrada, siguiendo la senda de Francisco de designar a mujeres al frente de instituciones vaticanas.
Sor Merletti, de 66 años, nació el 30 de septiembre de 1959 en la localidad de Pineto (centro) y, tras entrar en el convento, en 1984 se licenció en Derecho en la Universidad de Teramo, doctorándose después en Derecho Canónico en la Universidad Lateranente se Roma.
Entre 2004 y 2013 fue superiora general de las Hermanos Franciscanas de los Pobres y actualmente ejerce la docencia en la Facultad de Derecho Canónico en la Universidad Antonianum de Roma.
Mujeres en altos cargos de la Iglesia, legado de Francisco
A día de hoy, este dicasterio está dirigido por la prefecta, Simona Brambilla, acompañada por un proprefecto, el cardenal salesiano español Ángel Fernández Artime. No obstante, la primera secretaria de un dicasterio fue Alessandra Smerilli, nombrada en agosto de 2021 en el de Servicio y el Desarrollo Humano Intergal.
Sor Brambilla fue de hecho la primera mujer en ocupar el cargo de prefecto de un dicasterio o ‘ministerio’ vaticano, elegida el pasado enero por el papa Francisco. Además, fue secretaria de Institutos de Vida Consagrada y ahora será sucedida por Merletti.
Además, Francisco nombró a la primera mujer presidenta de la gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, la también monja Raffaella Petrini. El nuevo pontífice sigue así los pasos del su antecesor de elegir a mujeres para altos cargos de la Curia Romana.
