18.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 12:13 pm

Directo

El Parlamento de Canarias pide abolir la prostitución

La Cámara autonómica insta al Gobierno central a elaborar un proyecto de ley con el objetivo de abolir la prostitución en España

El Parlamento de Canarias pide abolir la prostitución
El Parlamento de Canarias pide la abolición de la prostitución

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a elaborar un proyecto de ley de trata de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo abolir la prostitución en España, para su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Una propuesta presentada por los grupos Socialista, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera, a la que se han sumado Popular, Nacionalista y Mixto para también impulsar medidas de sensibilización y formación sobre la vulneración de derechos humanos que supone la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y a favor de la abolición de la prostitución.

Impulsar acciones para combatir las causas de la prostitución

En la proposición no de ley también se reclama impulsar acciones para combatir las causas que obligan a las mujeres a prostituirse, potenciando políticas públicas dirigidas a dar alternativas reales e integrales para su reinserción laboral y social, garantizando los derechos y recursos necesarios para su atención, protección y reparación.

Se indica en la proposición no de ley que la prostitución y la trata para la explotación sexual de mujeres son las manifestaciones más crueles y violentas de la desigualdad. Ambas son parte de la misma estructura de dominación y violencia que tiene su origen en la desigualdad estructural entre mujeres y hombres: el racismo, la feminización de la pobreza y el aumento de la demanda de mujeres y niñas para ser prostituidas.

Grupos parlamentarios

La diputada de Sí Podemos Canarias, María del Río, ha agradecido la valentía de las mujeres que han comparecido en el Parlamento de Canarias para denunciar la situación de las mujeres que ejercen la prostitución.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera, Melodie Mendoza, ha destacado que España es el primer país de Europa y tercero del mundo en consumo de prostitución, y ha recordado que, según Médicos del Mundo, lamentablemente cada vez es menor la edad de los hombres que la consumen porque lo ven como una actividad más de ocio.

Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha señalado que la trata de seres humanos y la prostitución son parte de una estructura de dominación y violencia, y ha insistido en que España lidera de forma vergonzosa la clasificación de países consumidores de la prostitución.

La diputada del grupo Socialista, María del Pino González, ha subrayado que es inaplazable abolir la prostitución, que es una aberrante vulneración de los derechos humanos, cruel y denigrante.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha apuntado que la realidad muestra que una cosa es aprobar leyes y otra aplicarlas, y se ha mostrado partidario de regular la prostitución que se ejerce de forma voluntaria, como se ha hecho en países como Alemania.

La diputada del grupo Popular, Lorena Hernández, ha comentado que «todavía hoy» en Canarias en los periódicos se publican ofertas de servicios sexuales de mujeres a cambio de dinero.

La diputada del grupo Socialista ha apuntado que en España la prostitución es alegal, ya que no se prohíbe ni se regula, por lo que hay desprotección. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias