Unanimidad en la Cámara autonómica en solicitar al Gobierno de Canarias un plan de medidas para solucionar los problemas de La Palma tras la erupción
El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad solicitar al Gobierno regional un plan con medidas para impulsar la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica en Cumbre Vieja.
La propuesta, del Grupo Nacionalista, fue enmendada y acordada con los grupos del ‘Pacto de las Flores’ e incluye, entre otras cosas, que el Ejecutivo regional abone los 30.000 euros prometidos por pérdida de vivienda, que se compensen las segundas residencias, comercios, fincas e industrias y la pérdida de capacidad productiva. Asimismo, se pide también un plan de vivienda específico para las personas que no pueden volver a sus casas en Puerto Naos y La Bombilla por la emisión de gases tóxicos o que se solucione el agravio de las personas que no pudieron asegurar sus propiedades a partir del 4 de octubre.
Grupos parlamentarios
Lady Barreto (CC-PNC) ha apuntado que «no cabe duda a nadie» que la afección del volcán en La Palma «es a toda la isla» y por eso son necesarias «medidas estructurales» para solucionar problemas «por la base» y «con sentido común».
Ha dicho que la isla no saldrá adelante «sin medidas definitivas» y no coyunturales pues hay que garantizar suelo para construir viviendas y actividad económica para ir dejando atrás los ERTE y planes de empleo.
Por ello confía, por ejemplo, en que se aplique la deducción del 60% del IRPF en La Palma –se negocia en los PGE–, que se abonen los 30.000 euros del Gobierno de Canarias por vivienda perdida, que se valoren los terrenos perdidos, la recuperación de las fincas de plátano o un plan de vivienda específico.
Melodie Mendoza (ASG) ha destacado el objetivo de la Cámara y las instituciones públicas por «trabajar» para lograr la recuperación de la isla, que «no será rápida y tardará años», independientemente de quien esté al frente del Gobierno canario debido a los problemas normativos y financieros.
Francisco Déniz (Sí Podemos) ha comentado «que se ha hecho todo lo posible y más» aunque se puede «hacer mejor» y cree que se abre un periodo ahora para tratar de acelerar la toma de medidas, como por ejemplo, la exención fiscal a la población.
Luis Campos, portavoz de NC, ha dicho que el objetivo es «acelerar» todos los «compromisos» de los gobiernos central y regional, y ha afeado a CC-PNC que niegue que las ayudas al alquiler sean una «medida estructural».
Ha abogado por «buscar el consenso» entre todos los grupos pero sin negar que no se toman iniciativas, advirtiendo de que «no se hace de la noche a la mañana».
El PSOE resalta la vuelta a la unidad política
Manuel Abrante (PSOE) ha valorado la escenificación «de la unidad» política en pos de la reconstrucción de La Palma, dejando a un lado el «interés partidista y la mirada cortoplacista», subrayando que los gobierno regional y central «están volcados» con la isla.
De hecho, ha comentado que se han movilizado unos 600 millones de recursos públicos y que en 2023 se invertirán en la isla más de 800 millones, en torno al 70% del PIB insular.
Vidina Espino (Grupo Mixto) ha comentado que la propuesta reclama «promesas incumplidas» del Gobierno con los afectados, subrayando que «es de justicia» que se cumpla con ellos. «¿Dónde están los 30.000 euros que prometió el presidente?», ha preguntado.
Ha criticado la tardanza en entregar las viviendas modulares y tipo contenedor, ha solicitado en la Cámara autonómica un plan de vivienda definitivo y que los palmeros puedan participar en la toma de decisiones a través de la creación de un consorcio.
Jacob Qadri (PP) ha lamentado la «falta de cumplimiento» con los palmeros porque «crece la incertidumbre» de los afectados y ha advertido del riesgo de pérdida de población en la isla pues El Hierro, son la misma dimensión de daños, perdió un 10%.