18.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 7:26 am

Directo

La reactivación del volcán obliga a nuevas evacuaciones en los barrios más cercanos

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha pedido a la población cuya evacuación ha ordenado esta tarde por la erupción de La Palma que se dirija al campo de fútbol de El Paso

Informa: Redacción Televisión Canaria

La nueva orden de evacuación afecta a los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada previamente de Tacande de Arriba, debido a la intensificación de la erupción del volcán que se declaró en la isla el 19 de septiembre.

La evacuación, vigente desde las 15.00 horas locales, se produce por la intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de la inestabilidad del edificio volcánico, informa el Pevolca.

«Los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión» y además «se podrán sentir vibraciones y detonaciones», advierten las autoridades.

Imágenes: Unidad Militar de Emergencias (UME)

Poco antes de esta evacuación, el Pevolca ya había advertido a la la población de estos núcleos que se confinara en sus viviendas. 

Según informa Involcan en su cuenta de Twitter se ha abierto una nueva boca eruptiva del cono que está activo.

Los Bomberos se retiran de Todoque por el avance de la lava

Los Bomberos de Tenerife también han tenido que retirarse del barrio de Todoque, por el que avanza lentamente la lava, debido a una intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de piroclastos y de ceniza que están cayendo en la zona.

A través de las redes sociales, los Bomberos de Tenerife, que estaban realizando labores preventivas en Todoque, indican que se han retirado a indicaciones del puesto de mando avanzado sobre las 14.00 horas.

También han publicado un vídeo en el que se puede apreciar la caída de piroclastos de un grosor considerable sobre el parabrisas y el capó de uno de sus vehículos y una notable acumulación de cenizas en la carretera.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias