21.4 C
Las Palmas
28 marzo 2024 2:17 pm

Directo

La conocida ciberactivista Isa Duque, conocida como Psicowoman, invitada a la sección de igualdad

«El placer de las mujeres ha sido invisibilizado»

La psicóloga, sexóloga y terapeuta Isa Duque decidió convertirse en ciberactivista y desde su canal de youtube, Psicowoman, lleva varios años abordando la educación sexual y la prevención de las violencias con humor y perspectiva de género. Este martes ha sido la invitada en la sección de Buenos Días Canarias, tras participar hace unos días en una jornadas de educación sexual organizadas en Tenerife.

Asegura que el proyecto Psicowoman surgió casi como «contrainformación» cuando «empezó a ver que proliferaban canales de youtube donde se reproducían mitos y estereotipos». Gracias a esta comunidad y a otras redes sociales, traslada mensajes que luchan contra esos estereotipos y tratan de dar mensajes fidedignos. Asegura que «la educación sexual en general es insuficiente en España», aunque ha destacado que «Canarias ha sido tradicionalmente pionera en la elaboración de contenidos utilizados para impartirla» y mencionó como referentes los que elaborados por colectivos como Harimaguada.

Isa Duque, conocida como Psicowoman

La brecha orgásmica

Uno de los conceptos que avala la habitual invisibilización de la sexualidad femenina es la denominada brecha orgásmica. Hace referencia a la diferencia de orgasmos que obtienen ellos y ellas en los encuentros sexuales hombre-mujer. Entre los datos de las investigaciones científicas realizadas tanto en Europa como en Estados Unidos se ha descubierto que en encuentros hombre mujer, el 95 % de los hombres tenía orgasmos, pero sólo un 35% de las mujeres los tenían.

Desde el ámbito de la sexología, Isa Duque ha reivindicado que se hable de esta brecha abiertamente y sin tabúes, porque estamos ante derechos sexuales y reproductivos. También ha recordado que las relaciones sexuales se han representado habitualmente desde un punto de vista androcéntrico.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias