21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 3:22 pm

Directo

El plan canario de inmigración podría aprobarse antes de verano

Canarias no contaba con un plan sobre inmigración desde 2004

Informa: redacción RTVC

Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, anunció que el Plan Canario de Inmigración y Convivencia Intercultural estará aprobado en el primer semestre de este año. Sería el primer plan después de 20 años sin contar con uno de estas características. El anuncio se produjo durante la comisión parlamentaria en la que explicó cómo ha sido el proceso de elaboración y las líneas de actuación de este documento.

«Tras la culminación del proceso de consulta pública», «solo queda recibir los informes económicos que permitan la aplicación efectiva de este plan». Explicó Delgado, quien indicó que estará vigente entre 2024 y 2027 y contará con las fichas presupuestarias necesarias para su implementación.

El plan ha sido elaborado a partir de un amplio proceso de participación comunitaria desde enero de 2022 hasta diciembre de 2023. Canarias no contaba con una hoja de ruta de este tipo desde el año 2004.

El plan canario de inmigración podría aprobarse antes de verano
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias

Un plan transversal

“Como frontera Sur de la Unión Europea, Canarias tiene un papel protagonista en el recorrido de las migraciones internacionales”, indicó la responsable del área. «Y por ello, Canarias debe contar con una herramienta operativa que permita la gestión de las migraciones y sus efectos».

El Plan es transversal a todo el Gobierno de Canarias. Nacido de la Dirección General de Servicios Sociales, debe ser ejecutado por las distintas áreas del Gobierno, que además han participado directamente en su elaboración.

“Este plan pretende crear, ordenar y orientar las capacidades y los recursos con los que cuenta el Gobierno de Canarias, en particular, y la sociedad canaria, en general, para seguir contribuyendo a que Canarias siga siendo un territorio de oportunidades y de convivencia ejemplar para todas aquellas personas que residen, trabajan y estudian en las islas, con independencia de su origen, tratando de sumar en una dirección que permita avanzar al conjunto de la sociedad”, afirmó Delgado.

Para el diseño y desarrollo del Plan Canario de Inmigración se ha llevado a cabo un conjunto de diversas mesas técnicas sectoriales relativas a los diferentes ámbitos de intervención del programa. En estas mesas han participado 906 personas y 389 entidades.

En el proceso se ha contado con propuestas de todos los niveles institucionales del archipiélago. También con profesionales que han evaluado el impacto de género del documento.

Pacto Europeo

El Partido Demócrata Europeo ha participado en un Seminario sobre migración, organizado por Coalición Canaria. En este se ha tratado el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, que debe servir para ordenar los flujos migratorios y para respaldar a las regiones fronteras como Canarias.

Europa, dicen, debe responder a este fenómeno por razones humanitarias y también por conveniencia, ya que se necesita mano de obra extranjera.

Informa: redacción RTVC

Noticias Relacionadas

Otras Noticias