18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 3:54 am

Directo

El Plan de Salud Mental de Canarias incluye atención domiciliaria a pacientes psiquiátricos

El Plan Nacional de Acción de Salud Mental dotará a la Sanidad canaria con casi 1,2 millones de euros. Las acciones se enfocarán, entre otras cosas, en trastornos mentales graves y en salud mental infanto-juvenil

Redacción RTVC

Profesionales sanitarios especialistas en Salud Mental del Hospital Insular Materno Infantil de Gran Canaria, junto con trabajadores sociales, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en las islas. Se está prestando atención domiciliaria a pacientes psiquiátricos con trastorno psicótico. Se trata de una nueva perspectiva de trabajo, prevista en el Plan de Salud Mental de Canarias.

Ya se han beneficiado 30 personas y los especialistas que les han atendido aseguran que de esta manera los pacientes reducen sus ingresos hospitalarios, consiguen mayor autonomía y mejoran su calidad de vida.

Según Elizabeth Hernández, directora de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, la cuestión es tratar de «prevenir las enfermedades mentales». Asegura que «las enfermedades mentales son enfermedades que, con tratamiento y seguimiento adecuados no se tienen por qué cronificar».

Redacción RTVC

Plan de Salud Mental en Canarias

El Plan de Salud Mental de Canarias refleja el compromiso del Servicio Canario de Salud con la mejora de la atención en salud mental. En este marco, se han puesto en marcha acciones en todas las islas y la incorporación de 80 nuevos profesionales.

Para ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recibirá del ‘Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024’ un total de 1.188.000 euros. La reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo establecía así este miércoles. Estos fondos servirán para continuar con las medidas del Archipiélago recogidas en el Plan autonómico (2019-2023).

Acciones en Salud Mental en Canarias

Entre las acciones recogidas en el Plan autonómico, se dará especial atención a los pacientes con trastorno mental grave. Además, se reforzará el servicio de Salud Mental del HUC en Tenerife, con la apertura de la Unidad de Internamiento Breve. Por otro lado, se creará un equipo de Hospitalización a Domicilio, dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

Esta unidad atenderá a pacientes susceptibles de necesitar ingreso hospitalario en su domicilio. Así, se les ofrecerá diferentes apoyos para poder recuperarse de la descompensación de su enfermedad en su casa.

En La Palma, se conformará una Unidad de Media Estancia para atender a personas que necesitan un periodo más largo de hospitalización, tras una situación de inestabilidad prolongada.

Las islas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote contarán con hospitales de día para personas adultas con trastorno mental grave a los que se garantizará una atención intensiva, continuada, integral y multidisciplinar.

En Gran Canaria se pondrá en marcha una nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria en Tamaraceite. Se espera poder crear una nueva en Maspalomas y otra en la zona norte de la Isla.

Salud Mental Infanto-Juvenil

El programa de atención a niños y niñas en alta situación de vulnerabilidad creará en Tenerife una Unidad de Hospitalización Breve Infanto-Juvenil.

También se pondrá en marcha un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario que podrá intervenir en sus domicilios o en los pisos tutelados en los que se encuentren.

Además, se creará la Unidad de Salud Mental Comunitaria Infanto-Juvenil, específica de Las Palmas de Gran Canaria, y se desarrollará la Red de Atención Temprana de Canarias, en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera y El Hierro. Cada una contará con un equipo completo y propio de profesionales.

El Plan de Salud Mental de Canarias incluye atención domiciliaria a pacientes psiquiátricos
Consejería Sanidad Gobierno de Canarias

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias