16.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 9:38 am

Directo

El pleno del Congreso encara la próxima semana la amnistía y el primer control al Gobierno

El 12 de diciembre el Congreso debatirá la toma en consideración de la ley de amnistía y el 13 tendrá lugar la primera sesión de control al gobierno de la XV Legislatura

Vista general hemiciclo Congreso Diputados. Efe
Hemiciclo del Congreso de los diputados.

El pleno del Congreso de la próxima semana afronta el debate sobre la toma de consideración de la ley de amnistía el 12 de diciembre y al día siguiente la primera sesión de control al nuevo Gobierno en esta legislatura, aunque con la ausencia de Pedro Sánchez por su cita en el Parlamento europeo.

Será además el primer pleno en el que los cinco diputados de Podemos estarán ya integrados en el Grupo Mixto, tras su decisión de romper con el grupo parlamentario de Sumar.

La proposición de ley de amnistía figura por primera vez en el orden del día de un pleno del Congreso desde el registro por parte del grupo parlamentario socialista de esta norma, que fue una de las exigencias planteadas por Junts y ERC para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Previsiblemente, esta proposición de ley pasará el primer filtro en el pleno del Congreso al contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara para su toma en consideración.

Además, la sesión del pleno del 12 de diciembre abordará la toma en consideración de una proposición de ley de Vox para modificar la Ley Orgánica del Código Penal en materia de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, con el objetivo de revertir la ley del ‘sólo sí es sí’ y endurecer las penas a los delincuentes sexuales.

Proposición sobre Puigdemont

También se debatirán en esa sesión dos proposiciones no de ley, una de ellas de Vox para «impedir que miembros del Gobierno o cualquier autoridad o funcionario, colaboren, negocien o pacten con prófugos o condenados por la Justicia», en referencia al expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Y se abordará la solicitud de creación de tres comisiones de investigación en el Congreso: dos solicitadas por Junts y PNV sobre la denominada Operación Cataluña y sobre los atentados de Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017, y una tercera reclamada por ERC y EH Bildu sobre el espionaje con el programa Pegasus.

Primera sesión de control al Gobierno de la XV Legislatura

A continuación, en la sesión plenaria del 13 de diciembre, tendrá lugar la primera sesión de control al Gobierno de esta XV Legislatura aunque sin la presencia de Sánchez, que ese mismo día acudirá al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) para clausurar la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

En esa misma sesión, comparecerá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta de la crisis migratoria que vive Canarias. Y para explicar la actuación policial en la protesta contra la amnistía el pasado 6 de noviembre junto a la sede del PSOE de Madrid, en la que hubo tres detenidos.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias