17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 8:27 am

Directo

El Polisario pide a la ONU que presione a Marruecos «para que respete la legalidad internacional»

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, dice que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene responsabilidad directa para hacer respetar sus resoluciones

Ghali. EP
Brahim Ghali.EP

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha señalado a Naciones Unidas su responsabilidad en «el conflicto del Sáhara Occidental» para ejercer presión contra Marruecos y que este país «respete la legalidad internacional».

Ghali ha afirmado durante una entrevista con la agencia de Prensa saharaui que «la verdadera amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la región proviene de la política agresiva y expansionista del Estado ocupante de Marruecos».

Por lo tanto, el Polisario considera que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene una responsabilidad directa para hacer respetar sus resoluciones y que se permita a la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) llevar a cabo su cometido en el territorio.

Además, ha exigido que se tomen medidas «urgentes y apropiadas» tras la «flagrante violación marroquí del acuerdo del alto el fuego» en la región de Guerguerat, en la zona de distensión pactada, en 2020.

«Después de más de treinta años, quedó claro que la intransigencia marroquí, que se basa en la obstrucción y la dilación, para luego pasar al rechazo absoluto de cumplir con los requisitos del Plan de Arreglo ONU-África de 1991, está patrocinada y abiertamente alentada por algunas potencias dentro del Consejo de la Seguridad de la ONU», ha acusado Ghali.

No obstante, el líder del Polisario ha querido reiterar su voluntad de cooperación «en la descolonización de la última colonia en África», remarcando que «no aceptará ninguna solución que no incluya expresamente la garantía del ejercicio del pueblo saharaui de su derecho inalienable, innegociable y que no caduca con el tiempo a la autodeterminación y la independencia».

Ocupación en 1975

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria. Además, tras una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, el 14 de noviembre de 2020, el Polisario consideró el alto el fuego roto.

El último revés para los independentistas saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el 18 de marzo de 2022 en una misiva dirigida al rey marroquí, Mohamed VI, un cambio de postura calificado de traición por el Frente Polisario, que recuerda que España es aún ‘de iure’ la potencia administradora del Sáhara Occidental.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias