20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:55 pm

Directo

El Polisario lamenta que España ha ignorado el derecho Internacional en su giro sobre el Sáhara Occidental

El Frente Polisario responde al agradecimiento de Mohamed VI ante el respaldo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental

El Polisario lamenta que España ha ignorado el derecho Internacional en su giro sobre el Sáhara Occidental
El Polisario lamenta que España ha ignorado el derecho Internacional en su giro sobre el Sáhara Occidental

El Frente Polisario ha respondido al reciente agradecimiento del rey de Marruecos, Mohamed VI, al respaldo de España al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental. Ha criticado al Gobierno español por «ignorar y desacatar lo establecido por el derecho Internacional» a este respecto.

Mohamed VI agradeció este sábado la posición «clara y responsable» de España en relación con la «marroquidad» del Sáhara Occidental tras el respaldo expresado en marzo por el Gobierno español al plan de autonomía marroquí frente a las ambiciones del movimiento independentista saharaui del Frente Polisario.

En respuesta, el Polisario reitera en un comunicado publicado este domingo que el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio «pendiente de descolonización». Por consiguiente, dice, «España sigue siendo la potencia administradora de la última colonia de África».

Tras recordar que la Asamblea General de la ONU calificó en 1979 de «ocupación» la presencia de Marruecos en el Sahara Occidental, el Polisario lamenta que España «ha optado por ignorar y desacatar lo establecido por el derecho Internacional y la legalidad internacional».

«España debe asumir la claridad y contundencia del derecho Internacional respecto a la cuestión del Sáhara Occidental», pide el Polisario. Tras lo que indica que «ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación».

«Cualquier posicionamiento contrario al derecho Internacional, lejos de agilizar la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental, lo complica aún más. Y aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para Europa y España», concluye el Frente.

Relacionadas

Otras Noticias