Los negociadores del PP quieren cerrar un acuerdo cuanto antes dada la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio
El Partido Popular (PP) de Canarias ha conformado ya su comisión negociadora para cerrar un pacto de Gobierno en Canarias con Coalición Canaria (CC) que daría la Presidencia al nacionalista Fernando Clavijo, que obtuvo 19 escaños por 15 de los populares.
Así, la responsabilidad ha recaído en la expresidenta del partido, Australia Navarro, el diputado electo y secretario general, Poli Suárez, y Eduardo Hernández, jefe de gabinete del equipo del candidato, Manuel Domínguez, informan fuentes de la formación.
La premisa de ambas comisiones negociadoras –la de CC está conformada por David Toledo, José Miguel Barragán y Nieves Lady Barreto— es cerrar un acuerdo cuanto antes dada la convocatoria de las elecciones generales para el 23 de julio con el fin de que la formación de Gobierno no esté mediatizada por los comicios.
En los primeros contactos entre nacionalistas y populares aún no ha entrado en la ecuación Agrupación Socialista Gomera (ASG), de Casimiro Curbelo, y la Agrupación Herreña Independiente (AHI) tiene un acuerdo electoral para otorgar la investidura a Clavijo, de tal forma que CC y PP sumarían 35 diputados, al borde de la mayoría absoluta, que serían 38 si se cuenta con los tres escaños de la formación gomera.
Por ahora se han puesto sobre la mesa quien ocupa la Presidencia del Parlamento o como se gestionan las áreas de Hacienda y Economía, si se unen o van por separado, entre otros aspectos.
La delegación nacionalista comparecerá ante los medios de comunicación en la sede del partido en Gran Canaria a las 14.00 horas para informar del balance de los primeros contactos.