21.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 9:32 pm

Directo

El precio mayorista de la luz cierra un septiembre histórico con ocho récords

Septiembre cerrará como un mes histórico para el precio de la electricidad, con ocho máximos, el último de 189,9 euros el megavatio hora

Precio diario de la luz baja el 3,6 % pero sigue por encima de 100 euros/MWh
Septiembre de récords en el precio de la luz. Fotograma RTVC

El precio de la electricidad en el mercado mayorista, referencia para calcular la tarifa regulada que pagan casi 11 millones de hogares, ha sumado un hito en septiembre, al haberse convertido en el más caro de su historia con ocho récords, el último de 189,9 euros el megavatio hora (MWh) del miércoles.

Según los datos mensuales elaborados con información del operador del mercado ibérico OMIE, en septiembre el mercado mayorista (pool) ha superado de media los 156 euros/MWh después de situarse por encima de 150 euros hasta en 19 jornadas, con lo que confirma su tendencia alcista por segundo mes consecutivo.

Este repunte comenzó a finales del pasado julio, cuando la luz llegó a 106,57 euros/MWh (miércoles 21) y rompió por primera vez con el máximo histórico, que hasta entonces databa del 11 de enero de 2002 (103,76 euros/MWh).

Sin embargo, ese nuevo récord fue batido hasta en ocho ocasiones -cinco de ellas, en la misma semana- en agosto, mes que se despidió con el pool en 130,53 euros, y un precio medio en torno a 106.

Un septiembre histórico

Pronto quedaron atrás aquellos registros: el miércoles 1 de septiembre el precio se incrementó un 1,5 % hasta 132,47 euros, y sólo un día más tarde, ya estaba en 140,23.

El viernes 10, el pool pasó por primera vez de la barrera de los 150 euros (152,32). Tras éste, llegaron otros cuatro máximos, hasta 189,9 de este miércoles 29.

A ellos habría que sumarle otra marca, ésta intradía, ya que mañana a las 21.00 horas llegará a tocar 221 euros a las 21:00 horas.

Cuatro veces más caras que en 2020

En virtud de estos datos, el precio de la electricidad en el mercado mayorista en septiembre prácticamente se ha cuadruplicado respecto a 2020, cuando de media no llegó a 42 euros.

En lo que va de 2021, el precio medio del pool está en 78,22 euros, un 145 % más que los 31,9 euros del mismo periodo del ejercicio anterior.

Detrás de esta coyuntura está el encarecimiento de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), y el encarecimiento internacional del gas, que según los operadores seguirá al alza en los próximos meses.

De acuerdo con el operador del mercado ibérico de gas Mibgas, esta materia prima se quedará a las puertas de los 85 euros/MWh en octubre, un 9,5 % más, algo que previsiblemente empujará el precio del pool.

El Gobierno pide a Europa «decisiones compartidas»

Esta situación se deja sentir en toda Europa, hasta el punto de que Italia cerrará septiembre con el precio más alto de los países del entorno, 206,37 euros/MWh este jueves.

De hecho, según ha informado esta semana la Autoridad Reguladora de Energía, Redes y Medio Ambiente italiana, el recibo de la luz aumentará un 29,8 % en el cuarto trimestre en el mercado mayorista.

Aunque cada país calcula su tarifa regulada con métodos y referencias diferentes, lo que sí ocurre en toda la Unión Europea es que el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista por el gestor del sistema.

Se lleva a cabo mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente, la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

España ha pedido, sin éxito por ahora, a Bruselas que revise este sistema para que los consumidores puedan beneficiarse del menor coste de producción de las renovables, o crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural y reducir así la exposición a la volatilidad del precio de este recurso.

Puede afectar a la recuperación

Asociaciones como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de que el precio de la energía podría empezar a afectar a sectores como el turismo y la hostelería, todavía en proceso de recuperarse del impacto de la pandemia, así como al de la alimentación.

En su último barómetro energético, la Asociación de Empresa con Gran Consumo de Energía (AEGE) destaca que para la industria electrointensiva, la productora de los productos básicos, los precios de la energía eléctrica «son un asunto vital» ya que la electricidad representa el 50 % de sus costes de producción.

Conforme a sus cálculos y teniendo en cuenta las medidas que contiene su Estatuto, AEGE estima para esta industria un precio a fin de año de 116,44 €/MWh, más del doble que en Francia y unos 36 euros más que en Alemania.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias