18.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 6:28 am

Directo

El PSOE presenta en el Congreso una propuesta de ley de abolición de la prostitución

La nueva propuesta de ley de abolición de la prostitución pretende establecer sanciones económicas a los clientes y a los que se lucran de ello. «En ningún caso», ha dicho Lastra, «se penalizará a las mujeres en situación de prostitución»

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró el pasado jueves en el Congreso una propuesta de ley para la abolición de la prostitución en España. Esta nueva ley pretende establecer sanciones económicas a los clientes que acudan a estos servicios sexuales, entre otras penas. No obstante, «en ningún caso» serán sancionadas las mujeres que estén en situación de prostitución.

La propuesta de ley se registró a última hora de este jueves después de no lograr incluirlo como una enmienda en la llamada ‘Ley del solo sí es sí’ para avanzar hacia ese objetivo. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, reta a Unidas Podemos a apoyarla, asegurando que esta modificación del Código Penal es la mejor forma de perseguir el proxenetismo.

Lastra ha declarado ante los medios que «de lo que se trata» con esta ley «es de la abolición de la prostitución en nuestro país». Considera que es «una de las formas más terribles de violencia sexual contra las mujeres». Además, señala a los «vetos cruzados» que presentaron «de modo irresponsable otros grupos parlamentarios» y dice que «ante esta circunstancia no valen las excusas».

La vicesecretaria general asegura que el partido defenderá algo que «estamos convencidas de que es justo, que dignifica nuestra sociedad y que planta cara a una de las expresiones más extendidas de violencia contra las mujeres».

Necesidad de compromiso social y político

Sin embargo, habla del «camino hacia el abolicionismo de la prostitución» y afirma que «necesita de un compromiso social y político amplio». Por ello, cree que es «una medida que debe contar con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios».

Para Lastra, la prostitución constituye una «grave vulneración de los derechos humanos». «En una democracia», dice, «luchar contra la peor forma de explotación no puede ser algo secundario».

Ante los que argumentan con «una falsa y mal llamada libertad de elección«, ha puntualizado que no puede haber libertad de elección cuando «por culpa de la exclusión social, miles de mujeres y niñas son sometidas a explotación sexual». Así lo ha expuesto el PSOE en su cuenta de Twitter. Cuenta en la que también asegura que persigue «a los que se lucran de la prostitución y a los hombres que acuden a ella».

La nueva propuesta de ley de abolición de la prostitución pretende establecer sanciones económicas a los clientes y a los que se lucran de ello. "En ningún caso", ha dicho Lastra, "se penalizará a las mujeres en situación de prostitución"

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias