El PSOE votará en contra de la toma en consideración de la proposición de ley con la que Más País quiere regular el cultivo, comercialización y consumo de cannabis, por lo que esta iniciativa no saldrá adelante al contar también con el rechazo de PP y Vox
Fuentes socialistas han confirmado el voto en contra del PSOE a la toma en consideración de esta proposición de ley presentada por uno de los socios de investidura de Pedro Sánchez, que se debatirá este martes en el Congreso de los Diputados.
El portavoz socialista en la Cámara, Héctor Gómez, ha insistido en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en centrar el debate en la subcomisión sobre el cannabis creada en el Congreso para abordar su uso medicinal.
«Queremos que se atiende al conjunto de criterios de los grupos parlamentarios con el aval de las autoridades sanitarias correspondientes y avanzar en la subcomisión creada al efecto, que se puede abrir a una interpretación más amplia de la utilización del cannabis», ha comentado.
Con el rechazo del PSOE, la toma en consideración de la proposición de ley de Más País no saldrá adelante, ya que también votarán en contra de esta iniciativa PP y Vox.
Fuentes de Más País han confirmado a Efe que ERC, Coalición Canaria, Nueva Canarias, JxCat, Compromis y EH-Bildu apoyarán la iniciativa, lo mismo que Ciudadanos, y queda por definir el voto de Unidas Podemos.
Hay tres iniciativas par legalizar el cannabis
Se trata de una de las tres iniciativas presentadas (las otras dos son de Unidas Podemos y ERC) para legalizar el cannabis, que, según la encuesta Edades, del Ministerio de Sanidad consumen de forma habitual (más de 20 días al mes) unos 3,2 millones de ciudadanos de entre 15 y 64 años.
La propuesta de Más País ampara el consumo recreativo de la planta por mayores de edad en la vía pública, con unas restricciones similares a las del tabaco, y permite su transporte dentro de las pertenencias del usuario y «sin realizar ostentación hasta 10 veces la cantidad necesaria para el consumo diario».
Además, reconoce el derecho de asociación para su uso y cultivo, tanto recreativo como terapéutico, así como determina que las «tiendas de cultivo o grow shops» tendrán que darse de alta en el registro de Actividades Económicas.