21.4 C
Las Palmas
20 mayo 2022 9:43 pm

Directo

El rey recuerda a La Palma: «Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros»

“Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca”, ha asegurado el rey al comienzo de su discurso televisado tras subrayar la situación “tan dolorosa y difícil” atravesada por los palmeros desde que erupcionó el volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre

El rey Felipe VI ha dedicado sus primeras palabras del mensaje de Nochebuena a transmitir su mensaje de solidaridad y apoyo a los habitantes de La Palma, a quienes ha garantizado que cuentan con «el compromiso de todas las administraciones» para reconstruir sus vidas y su economía tras los daños causados por el volcán.

“Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca”, ha asegurado el rey al comienzo de su discurso televisado tras subrayar la situación “tan dolorosa y difícil” atravesada por los palmeros desde que erupcionó el volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

Don Felipe ha recordado que el volcán ha dejado a muchas personas sin hogar y sin medio de vida, lo que “ha llenado de tristeza” al conjunto de la sociedad española.

Como ya les trasladó cuando viajó a La Palma junto a la reina Letizia cuatro días después de que comenzara la erupción, el monarca ha garantizado que no se les va a olvidar.

“Contáis con el trabajo y el compromiso de todas las administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía y rehacer así vuestros proyectos con ilusión”, ha prometido en su alocución navideña desde el Palacio de la Zarzuela.

Las palabras del jefe del Estado llegan en la víspera de que, de acuerdo con el criterio de los científicos, se dé por concluida oficialmente la actividad del volcán después de diez días en calma y sin soltar lava.

En los tres meses en los que se ha mantenido activo, más de 2.000 personas se han visto damnificadas, de las que más de medio millar siguen alojadas en hoteles y centros sociales, y unas 2.320 viviendas han quedado destrozadas.

Al término del discurso de Nochebuena y sobre el himno nacional, se han proyectado varias imágenes de las actividades de la Familia Real durante 2021, entre las que se ha incluido una de don Felipe y doña Letizia con familias evacuadas y afectados por el volcán en la visita que hicieron a la isla.

El rey recuerda a La Palma: "Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros"
Felipe VI durante el mensaje de Navidad

«El riesgo no ha desaparecido»

El rey ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a “hacer todo lo posible para no dar pasos atrás” ante el virus tras afirmar que “el riesgo no ha desaparecido” y que es preciso seguir actuando con “la mayor responsabilidad individual y colectiva”.

Uno de los asuntos en los que Felipe VI ha puesto su atención ha sido el de la pandemia y sus efectos, ante el recrudecimiento de los contagios que ha llevado al Gobierno a adoptar medidas como la obligatoriedad de las mascarillas.

“El virus todavía tiene la capacidad de hacernos daño. Se vuelve a transmitir muy rápidamente y, por tanto, el riesgo no ha desaparecido. Al contrario. Por ello, debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva. Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado”, ha recomendado.

A pesar de la sexta ola de la pandemia, que ha situado la incidencia de casos por encima de los 900, y “siempre con toda la prudencia necesaria”, don Felipe ha destacado que, en comparación con la anterior Navidad, la situación es “diferente” y se ha avanzado “sustancialmente” en la lucha contra la covid-19 gracias a las vacunas y a que buena parte de la población está inmunizada.

Diálogo frente a la división y lealtad a la Constitución

El rey ha apelado en su mensaje de Nochebuena a «la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento» y ha pedido «respeto, reconocimiento y lealtad» a la Constitución por ser «la viga maestra» que ha propiciado el progreso de los últimos 40 años.

Sin hacer mención directa al rey Juan Carlos en sus segundas navidades fuera de España y a la espera de un posible regreso si la Fiscalía del Tribunal Supremo archiva su investigación, Felipe VI ha asegurado que las instituciones, también la Corona, han de “respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral”.

Por un empleo estable y digno

Felipe VI se ha felicitado de que la economía vuelva a crecer y de que se hayan recuperado la gran mayoría de los puestos de trabajo que destruyó la pandemia, al tiempo que ha defendido que haya empleo “estable y digno”, en especial, para los jóvenes.

El rey ha dedicado una parte de su mensaje a reflexionar sobre el escenario económico y la “preocupación” que hay en muchos hogares por la subida de los precios y el coste de la energía, así como sobre “la oportunidad histórica” que representan los fondos europeos.

Después de la grave crisis que ha generado la pandemia, don Felipe ha remarcado que la economía “ha vuelto a crecer” y a recuperar los niveles de empleo previos, aunque, en paralelo, ha lamentado el aumento del número de personas en situación de vulnerabilidad.

Puedes ver el mensaje completo:

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias